¡Inicia la temporada de cerezas, tesoro gastronómico!
Esta fruta es, sin duda, un tesoro gastronómico que además de ser deliciosa aporta grandes beneficios a la salud. #Cherrylicious
La fruta más esperada del año ya está en México. Durante junio, julio y agosto podrás deleitarte con su exquisito sabor y disfrutar de los beneficios que le aportan a tu cuerpo.
Verano es sinónimo de disfrute. Cuando escuchamos la palabra pensamos en sol, mar, vacaciones, descanso y, sin duda, en la llegada del ‘diamante de las frutas’, llamadas así por sus múltiples beneficios a la salud, su tonalidad preciosa y su asombroso sabor.
Traídas desde los estados de Washington, Idaho, Oregón, Utah y Montana, estas cerezas se caracterizan por su sabor y frescura, y se han convertido en un objeto de deseo, ya que están en el mercado por una corta temporada.
“Cuando muerdas una cereza recuerda que su humedad proviene de la nieve de las montañas que, tras el deshielo, bajó por un río que fue usado por los agricultores para regar sus plantíos” cuenta Juan Carlos Moreira, representante en México de la empresa Cerezas del Noroeste.
“En el invierno, que parece que no pasa nada, se dan cambios profundos para la floración, cuando no hay tanto frío la cosecha es más errática, dependemos del clima, pero los agricultores sí saben lo que hacen” precisa.
Pero no solo la madre naturaleza coopera en la excelencia de estos frutos. Moreira comentó que se necesita de la ayuda tecnológica para que las cerezas estén disponibles en las mesas en los meses de junio, julio y agosto. “Hay investigadores en universidades para mejorar los procesos”.
Y ese binomio logró que para este 2023 haya 50 por ciento más de cerezas que la temporada pasada.
Este tesoro gastronómico, que llegó a América en el siglo XII y su nombre se debe a un pueblo llamado Cerasus en Turquía, no solo es un delicioso “amor de verano”, sino que es un excelente alimento que, por suerte, este año llegará a todos los rincones de México.
El sedentarismo, tomar medicamentos a diestra y siniestra, la ingesta de alimentos ultraprocesados, el estrés. Todos ellos son factores que promueven la inflamación de las células. “Vivimos inflamados, y además, también nos oxidamos; lentamente, con la edad, las células se oxidan”.
Y esos dos procesos nos llevan al envejecimiento y a la enfermedad, pero existe la prevención, destaca el endocrinólogo Jorge Yamamoto, y las cerezas pueden ayudar a prevenir y/o mejorar ciertas enfermedades.
El especialista destacó que estas frutas aportan melatonina, antioxidantes y antocianinas.
La melatonina es eficaz para reducir el jet lag y promover rutinas saludables de sueño, mientras que las antiocinas son un excelente depurador intestinal, así que se alcanza un mejor tránsito intestinal.
Las antiocinas también son una excelente ayuda en la disminución de procesos que desembocan en enfermedades crónicas como el Alzheimer.
“Por su alto contenido de flavonoides, vitaminas A y C, las cerezas otorgan efectos antioxidantes, así que ayudan al organismo a combatir eficazmente el envejecimiento celular”.
Tales beneficios se reflejan en el mantenimiento y cuidado de la piel, así que las cerezas se convierten en una fuente importante de remineralizantes y tonificantes depurativos, comentó el Dr. Yamamoto.
Las antocianinas combaten la inflamación muscular, aunque no sustituyen a ningún tratamiento médico, y podrían ayudar en la reducción de la inflamación y los síntomas de la artritis.
Además, debido a sus propiedades antiinflamatorias, se aconsejan como auxiliares para el combate del dolor de tendones y músculos; incluso la Organización Mundial de la Salud recomienda su consumo, pues se trata de una fruta realmente saludable.
Y es que gracias a su riqueza en carotenoides y flavonoides, podrían fortalecer el sistema inmune, lo cual podría prevenir enfermedades y trastornos de la vista como inflamación, sequedad, degeneración macular relacionada con la edad o pérdida de visión por su alto contenido de vitamina A.
“Nuestro estilo de vida nos hace oxidarnos, el alto valor nutricional de las cerezas ayuda contra este proceso. Las células más pequeñas se oxidan con la edad, las cerezas ayudan a disminuir ese proceso”, explicó el endocrinólogo.
Conforme ganamos edad, la memoria se deteriora, así que la función cerebral para retener información empieza a complicarse, por lo que los antioxidantes juegan un papel tan primordial que La Asociación Americana contra el Alzheimer incluye las cerezas como parte de los alimentos beneficiosos para la memoria gracias a su alto contenido en antioxidantes.
Además de participar como un ente favorable en el proceso de prevención, ya que son una buena fuente de potasio, el cual podría ayudar a controlar la presión arterial y podría reducir el riesgo de hipertensión y accidentes cerebrovasculares.
Con una estimación de 19,9 millones de cajas de 20 libras, por lo que se prevé un aumento del 50% en comparación con el 2022, cuando se cosecharon 13,3 millones de cajas, estas delicias estarán al alcance de todos.
“Esta increíble fruta llega a nosotros gracias a los agricultores, que incansablemente cultivan estas magníficas cerezas año tras año. Su inquebrantable dedicación y compromiso con la excelencia han hecho posible que disfrutemos de cerezas de la más alta calidad, cada una llena de dulzura y vitalidad para tener su explosión de sabor directo de la huerta a nuestra mesa”, expresó Juan Carlos Moreira, representante de Cerezas del Noroeste en México.
La cosecha de cerezas del noroeste es conocida por su calidad excepcional y sabor delicioso.
Las Cerezas de Verano son conocidas por tener el equilibrio perfecto entre dulzura y acidez. De hecho, en México encontrarás cerezas frescas rojas y las Rainier, variedad que se caracteriza por su atractivo color amarillo dorado o rosado claro, con rubor rojo en la parte expuesta al sol y su particular dulzura.
“La mejor palabra para definir esta explosión de sabor es #Cherrylicious, ya que nos hace pensar en la versión líquida de la felicidad al degustar una cereza fresca”, finalizó Moreira.