¿Interrelación de los diez aparatos?
¿Interrelación de los diez aparatos? En la mayoría de los casos, la relación entre los órganos de cada aparato es tan obvia que resulta fácil adivinar su vinculación, pero no deja de haber sorpresas....
¿Interrelación de los diez aparatos?
En la mayoría de los casos, la relación entre los órganos de cada aparato es tan obvia que resulta fácil adivinar su vinculación, pero no deja de haber sorpresas. No cabe duda, por ejemplo, que los ovarios y los testículos pertenecen al aparato reproductor, pero como también producen hormonas, se les considera a la vez parte del sistema endocrino. Por otro lado, los aparatos no funcionan independientemente, sino que influyen mucho unos en otros. Al hacer ejercicio, pongamos por caso, la musculatura exige más oxigeno, lo que obliga al aparato respiratorio a trabajar más para absorberlo y al aparato circulatorio para distribuirlo.
¿Qué significa realmente estar sano?
Muchas veces una palabra puede definirse de distintas maneras, como sucede con el término salud. Según el diccionario, cosiste en el ejercicio normal de todas las funciones, pero para mucha gente significa sencillamente no estar enfermo.
La Organización Mundial de la Salud considera que “la salud es un estado de total bienestar físico, mental y social y no tan sólo el no tener achaques o enfermedades; Otra manera de enfocar esta cuestión es definir la salud en relación con valores que se puedan medir; así, se determina que una persona está sana si su temperatura, su presión arterial, su nivel de glucosa en la sangre y otros valores son normales. El problema en este caso es que entre los individuos hay un amplio margen de variabilidad biológica; lo que en unos es normal, no tiene que serlo necesariamente en otros.
Para muchos teóricos de la medicina, el concepto de salud es algo relativo; significa una cosa tratándose de un bibliotecario que trabaja en un lugar tranquilo sin tener que hacer esfuerzos físicos, y otra distinta en el caso de un albañil que trabaja en una ruidosa construcción. En otras palabras, para consideramos sanos no tenemos necesidad de medimos con patrones absolutos, basta con que podamos cumplir las demandas de nuestro estilo de vida.
Los porqués del cuerpo humano