Inundación: ¿sabes qué hacer?
Ante las portentosas lluvias de las últimas semanas, compartimos estos consejos para reaccionar con rapidez ante una inundación.
Una inundación es el desastre natural más común: periodos breves de lluvia intensa pueden provocar inundaciones rápidas, la lluvia prolongada puede causar desbordamientos, y un incremento en el oleaje desata inundaciones en las costas. La severidad de una inundación es impredecible, así que es recomendable exagerar en la precaución y prepararse para lo peor.
Cubre las ventanas y las puertas, así como las ventilas que estén cerca del suelo. Usa productos especialmente diseñados para este fin, triplay, madera o recubrimiento de PVC. También coloca tapones en lavabos, tinas y drenajes, asegurándolos para que no se boten.
Si ves que se filtra agua al interior de tu casa y que su nivel comienza a elevarse, cierra las llaves del gas y el paso del agua y corta la electricidad.
Si vives en una casa de dos pisos, lleva al segundo nivel cuantos objetos puedas. Comienza con los documentos importantes, tus tesoros personales y el equipo electrónico cuya reposición sea costosa. Si tienes tiempo, considera subir también los tapetes y algunos muebles.
Trata de colocar en superficies elevadas (o sea, en los muebles más altos) aquellos objetos que no puedas llevar al piso superior, como herramientas, equipo de jardinería y utensilios domésticos.
Mantén una velocidad lenta, con marcha baja. y trata de subir las revoluciones del motor para evitar que se detenga. Si sientes que entra agua al auto, detente y salte de inmediato. Estarás más seguro a pie que en un vehículo que empiece a flotar y se vuelva incontrolable.
Trata de colocarte sobre tu espalda con los pies al frente. Permanece alerta, buscando en el agua obstáculos o escombros que podrían golpearte y lastimarte. Busca algo de lo que te puedas sujetar o a lo que puedas trepar, y si la corriente no está tan fuerte, trata de salir de ella.
No importa si estás en tu casa, en tu auto o en un terreno elevado: comunícate de inmediato con los servicios de emergencia. Guarda entre los contactos de tu celular sus teléfonos y, si bien la respuesta en las cuentas oficiales de Twitter no es tan veloz, no estaría de más seguirlas.
Tomado de: rd.com What to Do In the Event of a Flood