Irrigación nasal… ¿un método útil contra el Covid-19?
La ciencia ha demostrado que la irrigación nasal podría reducir los síntomas y la duración de enfermedades virales como la gripe estacional y el resfriado.
Durante largo tiempo la irrigación o lavado nasal se ha considerado una forma efectiva de eliminación de virus o bacterias de las cavidades sinusales, así que su práctica podría ser efectiva para frenar el agravamiento de un paciente con Covid-19, explica la Dra. Amy Baxter, pediatra de medicina de emergencias en Atlanta, Georgia en un artículo para MSN’s Best Life.
La irrigación nasal con una solución salina consiste en el enjuague de la cavidad nasal con agua salada. Se recomienda como terapia complementaria para resfriados/rinosinusitis comunes, sinusitis crónica, rinitis alérgica y tras cirugía nasal porque hidrata la membrana mucosa, reduce las costras y mejora la eliminación de la mucosidad de la nariz y de los senos paranasales.
Se sabe que las irrigaciones salinas reducen el número de prescripciones de antibióticos para las infecciones sinusales agudas y crónicas y mejora los resultados en algunos casos.
Aunque la Organización Mundial de la Salud ha dicho que no existen pruebas que indiquen que esta práctica proteja de la infección por el coronavirus, investigadores han revelado que la carga viral de SARS-CoV-2 suele ser más pesada en los senos nasales y cavidad nasal, así que una medida lógica sería enjuagar los senos nasales de forma regular. Esa acción ayudaría en la eliminación del patógeno y evitaría que se instalara y luego alcanzara los pulmones.
En un ensayo controlado aleatorio se descubrió que la irrigación nasal y enjuagues con solución salina hipertónica disminuían en 1.9 días la duración del resfriado común y reducían en un 35 por ciento la transmisión dentro del hogar, ya que podrían disminuir la eliminación viral cuando se realiza dentro de las 48 horas posteriores al inicio de los síntomas.
Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte mapearon la infección del nuevo coronavirus en células nasales, pulmonares y de los bronquios y hallaron que el virus tiende a establecerse primero en la cavidad nasal, moviéndose en algunos casos a los pulmones donde causa una enfermedad más grave como, por ejemplo, una neumonía.
“Si la nariz es el sitio inicial dominante desde el que se siembran las infecciones pulmonares, el uso generalizado de mascarillas para proteger las fosas nasales, así como cualquier estrategia terapéutica que reduzca el virus en la nariz, como irrigación nasal o aerosoles nasales antivirales podría ser beneficioso”, aseguran los investigadores, quienes publicaron sus conclusiones en la revista ‘Cell’.
Si bien aún no se ha estudiado como un método preventivo para el Covid-19 hay razones para sospechar que la irrigación nasal podría ser útil.
Baxter señala que las tasas de mortalidad por Covid-19 en países del sudeste asiático como Tailandia, Vietnam y Laos fueron sorprendentemente bajas, y que la irrigación nasal es una práctica común en esas áreas. Según Baxter, lo hace alrededor del 80 por ciento de la población del sudeste asiático.
Fuente: Asociación de Consumidores Orgánicos.