Jabón Zote: 6 usos que quizás no conocías
Con su inconfundible color y aroma a citronela, ha acompañado la vida cotidiana de varias generaciones y se le atribuyen otros usos además de dejar limpia la ropa.
El jabón Zote fue creado en 1970 por la Fabrica de Jabón La Corona, fundada en México en 1920. Fue diseñado para ser un jabón barato y asequible que pudiera ser usado por personas de todas las clases sociales.
Actualmente Zote es uno de los jabones preferidos de las familias mexicanas, no necesita publicidad y se vende en más de 20 países. Además de ser uno de los productos estrella de esta empresa mexicana con más de 100 años de historia.
Como dato adicional “La Corona” tiene otros productos conocidos: Aceite comestible 1-2-3, detergente Roma, Blanca Nieves, detergente líquido Carisma, el famoso jabón de tocador Rosa Venus🌷😏, entre muchos otros. ¿Has usado alguno de estos?
En esta nota te contaremos de los usos alternativos que los consumidores le han dado a este famosísimo jabón-Zote a lo largo de los años y, que en muchos casos, además de ayudarlos a ahorrar, les ha conseguido mejores resultados que los productos especializados para ello. Pero primero te diremos los compuestos del jabón.
El jabón Zote está hecho con una fórmula simple de aceite de coco, glicerina, soda cáustica, sebo de res, abrillantadores ópticos y aceite esencial de citronela (también conocido como limoncillo o zacate de limón) que le da su distintivo aroma similar al limón. Por sus características físicas resulta ideal para el lavado a mano (aunque ya existe una presentación de hojuelas, para su uso en lavadora).
De acuerdo con el sitio web del jabón, las diferencias entre sus tonalidades, se basa en que en el Norte de México, los jabones color rosa dominan el mercado; mientras que la población del sur prefiere el jabón blanco.
Además de que los jabones de color azul y rosa contienen blanqueador. Una vez explicado esto, pasemos a los usos qué quizás no conocías…
¿A qué no te sabías este truco? Eso sí, sólo es útil en caso de emergencia, por si tienes una gotera o una fuga que no puedes mandar a reparar de inmediato. Mezcla jabón zote rosa con agua y un poco de sal (algunos usan azúcar), hasta tener una masa homogénea, esta mezcla la puedes usar para cubrir temporalmente la fisura que está provocando la fuga o gotera, mientras llamas al experto para reparar correctamente.
Si quieres mantener un agradable aroma en tus cajones o armario, simplemente coloca un trozo de jabón Zote en una bolsa de tela y guárdala en el cajón. Tus muebles estarán perfumados con citronela y tu ropa tendrá un aroma a recién lavada.
Muchos usuarios aseguran que el jabón zote tiene propiedades similares al jabón potásico que se recomienda para eliminar las plagas de nuestras plantas. En este caso debes usar el jabón Zote blanco.
Diluye 100 gr de jabón zote blanco en 2 litros, la forma más fácil es rallando el jabón y ponerlo a hervir con el agua, moviendo constantemente hasta que se disuelva totalmente, una vez que se obtengas el líquido, deja enfriar y con ayuda de un atomizador, pulveriza en las plantas afectadas cada 3 días hasta que veas que empieza a retoñar de nuevo. Se recomienda hacer esto una vez al mes para prevenir cualquier plaga en nuestras plantas.
*Por su aroma a citronela, el jabón puede servir como repelente de mosquitos.
El jabón zote blanco es ideal para desmanchar la tapicería, pues con un poco de este detergente, más un poco de agua, podrás eliminar las manchas.
Con el jabón zote puedes economizar un poco más en los productos de limpieza para desinfectar tu baño. Con esta receta puedes crear suficiente limpiador de baños para varios meses.Solo necesitas:
Con jabón zote puedes limpiar tu estufa y superficies con cochambre mucho más rápido, económico, sin tallar demasiado.
Otros usos que se hicieron virales para el cabello ya que según combate el exceso de grasa, para el rostro con tendencia a granitos y para limpieza del cuerpo en general o hasta para algunas infecciones vaginales.
Sin embargo, los profesionales de la dermatología aseguran que su uso para estos fines puede traer consecuencias a corto o largo plazo a quien lo use para estos fines.
Y es que los testimonios no tienen que ser necesariamente falsos pero siempre va a depender del tipo de piel y tolerancia a las sustancias que contiene el jabón, además de que la etiqueta del producto dice que no se use de esta forma.
¿ Y tú cómo lo utilizas?