Lo que no sabías de Jackie, la película, y de otros estrenos
Esta película narra los tres días en los cuales la mirada del mundo se centró en Jacqueline Kennedy: el lapso entre el asesinato Kennedy.
¿Sabías que el guión de esta película estuvo por mucho tiempo en la llamada “Lista Negra” de Hollywood? Te dejamos los detalles de esta cinta nominada al Oscar.
La mujer, una de las más famosas en el mundo, acompaña a su esposo en medio de vítores y aplausos. La nación celebra que están creando un nuevo Camelot, un “reino” perfecto encabezado por ambos. Su auto descapotable da vuelta e ingresa a una plaza. Segundos después, el vestido de la mujer –rosa, icónico, inolvidable– está manchado con la sangre de su esposo.
“Jackie”, dirigida por el chileno Pablo Larraín y protagonizada por Natalie Portman, narra los tres días en los cuales la mirada del mundo se centró en Jacqueline Kennedy: el lapso entre el asesinato de John F. Kennedy, presidente de Estados Unidos, y su entierro en el Cementerio Arlington.
Enmarcado en la entrevista que Jackie le concedería una semana después a Theodore White (aquí presentado como un periodista anónimo), Larraín plantea la siguiente pregunta: ¿cómo puede una mujer que atraviesa los peores momentos de su vida definir hasta dónde llega lo público y dónde comienza lo privado?
La entrevista, intercalada con flashbacks a momentos cruciales en la vida de ambos y en particular al 22 de noviembre de 1963, muestra a una mujer que necesita tomar el control y evitar que se lo quiten, en una época en la cual su género implicaba no tener poder alguno.
No solo es madre y viuda: Jackie necesita ser algo más que la Primera Dama cuya mayor aportación ha sido redecorar la Casa Blanca y, con ello, controlar la percepción que en el futuro existirá sobre su rol histórico.
“Jackie” es la primera película que Larraín filma en Hollywood, después la aclamada “No” (protagonizada por Gael García Bernal). Esperemos que sea el primer paso de una exitosa carrera para otro director latinoamericano.
“Jackie” está nominada a tres Óscares: Mejor Actriz para Natalie Portman, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Banda Sonora. Sin embargo, tiene pocas probabilidades de ganarlos.
Presta atención a los colores. Aunque Larraín insistió en que todo debía lucir realista y apropiado a la época, la distribución de los mismos refleja el estado emocional de Jackie en cada escena.
Uno de los principales retos para Madeline Fontaine, diseñadora de vestuario, fue el hecho de que muchas de las fotos y películas históricas están en blanco y negro. Para replicar a color los famosos looks de Jacqueline Kennedy, se eligieron opciones que se “tradujeran” al tono adecuado de gris al fotografiarlas en blanco y negro.
Originalmente la película sería dirigida por Darren Aronofsky, quien ya había trabajado con Natalie Portman en “El cisne negro”. Cuando tuvo que limitarse a un rol como productor, el proyecto le fue ofrecido a Larraín. Éste puso una sola condición: Natalie Portman debía ser la protagonista. Aronofsky le respondió que no había considerado a otras candidatas.
El guión de “Jackie“, de Noah Oppenheim, estuvo por mucho tiempo en la llamada “Lista Negra” de Hollywood. Esta lista recopila guiones considerados excepcionales pero que, por alguna razón, todavía no han sido filmados.
La película más reciente de Martin Scorsese narra la historia de dos sacerdotes que viajan a Japón en busca de un misionero que al parecer ha cometido sacrilegio. Con Andrew Garfield, Adam Driver y Liam Neeson. Rodrigo Prieto está nominado al Premio de la Academia por Mejor Fotografía.
Película de Maren Ade, y para muchos la que debería ganar el Óscar a Mejor Película Extranjera. Cuenta la historia de un padre que, con métodos poco usuales, intenta rescatar a su hija de una vida completamente dedicada al trabajo.