La Procuraduría Federal del Consumidor analizó 46 marcas de refrescos diferentes, para saber si cumplen con las leyendas y el contenido que ofrecen en su envase y en la publicidad con la que llegan a la gente, pues el contenido real podría determinar en que los consumidores no compren más estos productos.
El titular de la institución Ricardo Sheffield indicó que marcas como Jarritos, Ameyal de Mundet, Sisi entre otros podrías salir del mercado sino modifican su publicidad y regulan su producto.
De estos 46 refrescos analizados, 15 no tienen calorías, uno está bajo en calorías, 8 contienen azúcares y 22 combinan azúcares con endulcorantes no calóricos, de acuerdo con las pruebas realizadas en el Laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
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Ricardo Sheffield no detalló cuáles son todos los refrescos que fueron analizados, pero adelantó que la investigación se publicará en la Revista del Consumidor, en su edición de mayo 2023.
“No es muy sano tomar refrescos y menos dárselos a tus niños, porque el consumo frecuente y en exceso puede traer daños a la salud… para los niños no son recomendables porque contienen edulcorantes, es mejor prepararles un agua de limón o agua natural, darles refresco a los hijos raya en lo irresponsable”, comentó el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, quien aseguró que los refrescos que se venden en México son únicamente para los adultos, debido al daño que generan en el cuerpo humano.
La Croix: si quiere seguir vendiendo en México debe poner sus indicaciones en español, ya que solo las trae en inglés.
Sisi: contiene un edulcorante calórico y en su etiqueta no dice cuánto de este productor contiene, pese a que están obligados a mencionarlo.
Ameyal de Mundet: en su etiqueta anuncia frutas como fresa y kiwi, pero el resultado señala que no contiene, por lo que están engañando al consumidor.
Sidral Aga: en la etiqueta menciona que está hecho con 20 por ciento de jugo concentrado de manzana, pero la investigación revela que solo es el uno por ciento.
De acuerdo a los estudios realizados por la Profeco, fue la bebida azucarada que salió con más endulzante y “más que azúcar contiene jarabe de maíz de alta fructosa”, el cual provoca que no haya sensación de saciedad.
Además, incluye en su etiqueta la leyenda: “Qué buenos son”, pero no lo demuestra, por lo que deberán quitarle esa frase a los productos, si quieren seguir en el mercado, indicó Sheffield.
De acuerdo al periódico El Financiero, la frase ‘qué buenos son’ se usa desde los años 50, y la empresa Jarritos, comenzó hace 73 años en Guadalajara su creador Francisco ‘El Güero’ Hill.
De momento la marca no ha emitido ningún comentario al respecto.
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