¿Lo Sabías?

Jeong, el concepto coreano para tener una vida más feliz

Jeong es un concepto coreano milenario que se puede traducir como “amor”, “afecto”, “compasión” o “vínculo”. Aunque en realidad no hay un traducción real o exacta de este concepto.

Se describe como un sentimiento cálido de amor, afinidad, compasión y vínculo entre personas que comparten lazos comunes. Jeong puede ser expresado de muchas maneras, como a través de la generosidad, el cuidado, la comprensión y el apoyo.

El jeong se puede experimentar en diferentes ámbitos de la vida, desde las relaciones familiares y de amistad hasta las relaciones laborales y comunitarias. Se manifiesta en gestos cotidianos de bondad y generosidad, como ayudar a un amigo en apuros, compartir una comida con la familia o simplemente dedicar tiempo a los demás.

Pero ¿qué es?

Se cree que Jeong es un componente esencial de una vida feliz y plena. Los estudios han demostrado que las personas que experimentan un fuerte sentido de jeong son más propensas a ser felices, saludables y resilientes.

Con seguridad, muchas personas han sentido algo similar, particularmente los que pertenecen a culturas no occidentales o que todavía no están tan consumidas por el mundo industrializado. Pero no es un concepto fácil de describir verbalmente.

“Es algo que no aprendes. Está enraizado y viene de vivir la experiencia. Puedes aprender las reglas, pero es más intuitivo que cualquier otra cosa”, dice para la BBC News Mundo la doctora Jihee Cho, psicóloga con práctica en Nueva York y cofundadora de Mind in Motion Psychological Therapy (que traduce terapia psicológica de la mente en movimiento).

Aunque reconoce que hay actitudes parecidas a jeong que otras culturas practican, el concepto es único, exclusivamente coreano, basado en la idea de una responsabilidad social colectiva.

La experta señaló que en la actualidad la gente está tan atrapada en la vertiginosa rutina diaria, que no se llega a registrar las oportunidades para llevar a cabo el jeong, una costumbre que produce bienestar.

La historia de Jihee Cho y por qué Jeong

Jihee Cho nació y creció en Corea del Sur, donde vivió en el mismo vecindario durante 30 años. En esta comunidad, todos se conocían y se preocupaban unos por otros.

Los vecinos de Cho la saludaban y le preguntaban cómo estaba. Si necesitaba algo, se lo daban sin pensarlo dos veces.

En la cultura coreana, a las personas que son allegadas se les llama “tíos y tías”. También, cuando se refieren a sus madres no dicen “mi mamá”, sino “nuestra mamá”.

Cuando Cho se mudó a Estados Unidos, no olvidó la práctica de jeong, un concepto coreano que significa “afecto, amor, cuidado y preocupación por los demás”.

En Nueva York, Cho se hizo amiga de dos o tres familias con las que pasaba tiempo. Se veían en la iglesia y hacían actividades juntas.

Hace dos años, el padre de Cho murió en la época de pandemia. Sus amigas se ofrecieron a ayudarla de inmediato.

Una amiga preparó desayunos para el bebé de Cho, otra familia llevó cosas a su esposo y otras amigas la visitaron los fines de semana para acompañarla.

La doctora Cho dice que jeong es más que un acto de simple bondad. Es una forma de preocuparse genuinamente por los demás, incluso en los momentos difíciles.

También puede expresarse en momentos positivos, de alegría.

¿Por qué da felicidad?

El jeong se asocia con la felicidad en la cultura coreana. Se cree que las personas que tienen jeong son más felices y más satisfechas con sus vidas.

Hay varias razones por las que el jeong se asocia con la felicidad. En primer lugar, proporciona un sentido de conexión y pertenencia. Las personas que sienten jeong se sienten amadas, apoyadas y valoradas por los demás.

En segundo lugar, motiva a las personas a ayudar a los demás. Las personas que sienten jeong se sienten impulsadas a hacer el bien por el mundo que les rodea.

En tercer lugar, proporciona un sentido de propósito y significado. Las personas que sienten que sus vidas tienen valor y que están contribuyendo a algo más grande que ellas mismas.

Est término se considera una parte fundamental de la felicidad y el bienestar en la cultura coreana. Se cree que es un sentimiento que nos conecta con los demás y nos da un sentido de propósito y pertenencia.

Con información de BBC

Lilo

Comunicóloga por la UNAM. Redactora de temas de bienestar general. Apasionada del mundo digital, soy geek, metalera, petfriendly. Fan de las pelis de terror y el anime. Una de mis frases favorita es: "Yo solo sé que no sé nada” de Sócrates.

Entradas recientes

Juegos Paralímpicos 2024: Un evento mundial que merece más difusión

Cada medalla ganada no solo es un trofeo; es un símbolo de lucha, un recordatorio…

1 día hace

Amalia Pérez, Orgullo MX y siete veces campeona paralímpica

La leyenda del deporte paralímpico mexicano, Amalia Pérez, nos enseña que los límites solo existen…

1 día hace

Origen del chile en nogada y los mejores lugares para comerlo según Taste Atlas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este platillo y te compartimos una lista…

1 día hace

Ortiga y romero: el dúo herbal para un cabello saludable

¿Cansado de los productos químicos y los tratamientos costosos para tu cabello? La naturaleza nos…

1 día hace

¿Por qué envejece tu rostro y qué puedes hacer?

El envejecimiento facial es un proceso natural, pero con los cuidados adecuados y un estilo…

1 día hace

¿Quieres vencer el sedentarismo? ¡La hora ideal para salir a caminar!

En un mundo cada vez más sedentario, la búsqueda de estrategias simples pero efectivas para…

1 día hace

Esta web usa cookies.