Justicia animal, aprueban propuestas en defensa de perros y delfines
La semana pasada significó mucho para los animales de nuestro país: se aprobaban o rechazaban legislaciones que afectaban la vida de dos especies sumamente ligadas a los seres humanos. Por un lado, los perros -el animal de compañía...
La semana pasada significó mucho para los animales de nuestro país: se aprobaban o rechazaban legislaciones que afectaban la vida de dos especies sumamente ligadas a los seres humanos.
Por un lado, los perros -el animal de compañía más antiguo del mundo- tenían la oportunidad de recibir justicia ante la posibilidad de perseguir y penalizar un acto de lesa humanidad como las peleas de perros.
Por el otro, los delfines, hermosos mamíferos marinos famosos por su gran inteligencia y propensión a acercarse a la gente, o hasta ayudarla en casos de desgracia naval, como se refleja en el folclore. Ahora, esta especie encuentra una oportunidad de subsistir sin que el ser humano afecte su ecosistema natural. Se ha aprobado la iniciativa para erradicar los delfinarios del país.
¿Qué ocurrió?
EL Lic. Emmanuel Pedraza, especialista en el tema, nos explica:
“México es un país que no se caracteriza precisamente por una cultura de avanzada en cuanto al respeto y protección de sus animales no humanos. No obstante, en recientes fechas, el interés de una buena parte de la sociedad por la protección y cuidado de éstos ha ido en aumento, impulsado por el crecimiento de grupos de la sociedad civil mexicana, sean organizados o independientes, pero también por la presencia de instituciones internacionales y su visión sobre el Bienestar Animal.”, explicó Pedraza.
“El país hoy vive un ambiente complejo en muchos aspectos, la efervescencia política se encuentra en su punto más alto de los últimos años y es en este contexto en el que se presentaron dos iniciativas al poder legislativo, que si bien tienen objetivos distintos, ambas caminan en el sentido del Bienestar Animal, pero también de la sociedad.” Emmanuel Pedraza
“Hablamos, por un lado, de la propuesta para Tipificar como Delito en el Código Penal Federal las peleas de perros, impulsada por organizaciones locales e internacionales, y por el otro, la modificación al artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre que pretende inhibir la existencia de Delfinarios, propuesta por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)”.
El resultado
La propuesta de modificación al Código Penal Federal para considerar delito las tristemente “célebres” peleas de perros incluyó un análisis concienzudo de esta industria clandestina y su impacto no sólo respecto a los animales, sino también sobre la violencia y actividad criminal en la sociedad.
“Fue además una propuesta ampliamente ‘socializada’ y ‘cabildeada’ con las cámaras legislativas. Mientras, por otro lado, la iniciativa para inhibir -que no prohibir, como se ha dicho- la existencia de delfinarios, ha sido el ejemplo claro de una falta de transparencia y de participación ciudadana, sin considerar a verdaderos especialistas”, explicó Pedraza.
Esto ha sido el ejemplo claro de una falta de transparencia y de participación ciudadana, sin considerar a verdaderos especialistas del tema que aporten una visión científica a la iniciativa de decreto modificatorio.
Lo anterior dio como resultado una propuesta mediocre, un dictamen sin visión científica que no sólo no prohíbe la existencia de estos establecimientos, sino que de manera disfrazada perpetua el encierro y explotación de los mamíferos marinos por muchos años y que parece obedecer más a fines electorales y de la industria de los delfinarios, que al interés por el bienestar de estas increíbles e inteligentes criaturas.
La tipificación como delito de las peleas de perros ha concluido de forma exitosa y sólo se espera su publicación en el Diario Oficial de la Federación, mientras que el tema de los delfinarios ha sido aprobado en “fast track” por la Cámara de Diputados (cámara origen) y se pretende hacerlo de la misma forma en la Cámara de Senadores (cámara revisora).
Reglamentos por definir
En nuestro país las leyes no cambian sólo con su propuesta y autorización en las cámaras legislativas. Aún se definirán reglamentos y se deberá capacitar a las autoridades que ejecuten y vean por el cumplimiento de estas modificaciones, así que el camino aún tiene más análisis y definiciones de los cuales estaremos pendientes.
Misión Selecciones
Con estas iniciativas se espera sean aprobadas para marcar un precedente en la historia, pues se estará dando un respaldo gubernamental y social a toda la fauna silvestres nacional. No quitemos el dedo del renglón para que estas propuestas se vuelvan leyes y se ejecuten en favor de estas dos especies.
El autor es Paco Colmenares, periodista, productor e investigador especializado en fauna silvestre y animales de compañía desde hace más de 10 años. Egresado de la UNAM, hoy dirige RedAnimalia.com. Síguelo en: @pacocolmenares
Agradecemos la participación del Lic. Emmanuel Pedraza, Director General en Defensoría Animal AC, Activista en la protección de los animales y el medio ambiente y colaborador en diversos medios de comunicación. Egresado de la UAEMex Síguelo en: @DefAnimalMX