K2 o Spice, la droga de diseño que causa estragos entre los jóvenes
Esta sustancia, cien veces más potente que la marihuana, existe desde hace años, actualmente se mueven el mercado gracias a que han recuperado la popularidad.
Aunque esta droga, cien veces más potente que la marihuana, existe desde hace años, actualmente se mueven el mercado gracias a que han recuperado la popularidad y porque cuentan con estructuras químicas diferentes.
El miércoles hubo una avalancha de jóvenes intoxicados en Connecticut, Estados Unidos. En menos de 36 horas se reportaron cien casos.
La ola de intoxicación se le atribuye al consumo de una droga de diseño cien veces más potente que la marihuana: ‘Spice’ o ‘K2’.
Según información del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, el término ‘Spice’ (especias en inglés) se usa para describir una variedad de mezclas de hierbas que producen experiencias similares a las de la marihuana (cannabis) y que se venden en el mercado como alternativas legales y “no peligrosas” de esta planta.
A esta droga también se le conoce como ‘K2’, ‘marihuana sintética’, ‘fuego de Yucatán’ y ‘llamarada solar’ en español, y ‘fake weed’, ‘skunk’, ‘’Yucatan Fire’ y ‘Moon Rocks’ en inglés.
Estos productos, que vienen etiquetados como “no aptos para consumo humano”, contienen materiales de plantas secas y picadas así como aditivos químicos que son los responsables de sus efectos psicoactivos (que alteran la mente).
Los cannabinoides sintéticos son compuestos químicos artificiales (fabricados por el ser humano) que alteran la mente. Se rocían sobre la materia seca y triturada de una planta para así poder fumarlos, o se venden como líquidos que se vaporizan e inhalan en cigarrillos electrónicos u otros dispositivos. Estos productos también se conocen como incienso herbal o líquido.
Reciben el nombre de cannabinoides porque son similares a las sustancias químicas que se encuentran en la planta de marihuana. Debido a esta similitud, a los cannabinoides sintéticos se los llama a veces, equivocadamente, ‘marihuana sintética’ o ‘hierba falsa’ (‘fake weed’).
A menudo se comercializan como alternativas legales e inocuas de esa droga, pero la realidad es que los cannabinoides sintéticos presentan riesgos y pueden afectar el cerebro con mucha más potencia que la marihuana. Sus efectos reales pueden ser impredecibles y, en algunos casos, más peligrosos. Estas sustancias pueden llegar a poner en peligro la vida de una persona.
Los cannabinoides sintéticos forman parte de un grupo de drogas llamadas nuevas sustancias psicoactivas, sustancias que alteran la mente pero no están reguladas. Han aparecido recientemente en el mercado y su finalidad es causar los mismos efectos que las drogas ilegales. Es posible que algunas de estas sustancias hayan existido ya durante varios años, pero ahora están nuevamente en el mercado con estructuras químicas diferentes o porque han recuperado la popularidad.
Quienes consumen cannabinoides sintéticos reportan estragos similares a los que produce la marihuana:
Los efectos psicóticos incluyen:
El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas desconoce todas las formas en las que el ‘Spice’ puede afectar la salud humana o el grado de toxicidad que puede tener, pero una inquietud entre los encargados de la salud pública es que puede haber residuos nocivos de metales pesados en las mezclas de esta droga de diseño, pero al no tener más análisis, es difícil determinar si esta inquietud está justificada.