La bacteria que tú, yo y casi todos tenemos
Esta bacteria infecta a más del 50 por ciento de la población mundial y está involucrada en el desarrollo de gastritis, úlcera péptica y carcinoma gástrico.
El Helicobacter pylori infecta a más del 50 por ciento de la población mundial y está involucrado en el desarrollo de gastritis, úlcera péptica y carcinoma gástrico. En México la prevalencia de esta bacteria es de 43 por ciento en edades de 5 a 9 años y desde el 70 al 90 por ciento en edad adulta.
Es una bacteria que coloniza el estómago, explica Leonardo Martínez, especialista en Gastroenterología y Endoscopia de Medix. La infección por esta bacteria ocurre desde la infancia y suele ser asintomática, así que su diagnóstico es difícil; sin embargo, las complicaciones más graves asociadas con esta bacteria son:
La H. Pylori a menudo se contrae en la infancia. Los factores de riesgo para adquirir esta infección, están relacionados con las condiciones de vida del infante, tales como:
La H. pylori puede estar presente en más de la mitad de la población mundial y es la causa más frecuente de la úlcera péptica. No está claro por qué la H. Pylori no produce síntomas e incluso los científicos consideran que algunas personas nacen con una resistencia mayor a los efectos nocivos de esta bacteria.
Cuando presentes:
Actualmente no se dispone de una vacuna dado que no se conoce la fuente exacta de la infección, sin embargo, algunas recomendaciones para evitar o disminuir la probabilidad de contraerla son:
En regiones del mundo donde la infección por H. pylori y sus complicaciones son frecuentes, los médicos solicitan al paciente las siguientes pruebas:
Para el tratamiento de infección por H. pylori es necesaria la valoración de un médico, quien puede considerar necesaria la combinación de antibióticos e inhibidor de bomba de protones por al menos 14 días. No se recomienda la automedicación.