La Bella y la Bestia: fábula ancestral

En esta época de Elsas, Moanas y Méridas, no es tan fácil recordar que en algún momento las princesas Disney se limitaban a ser amables y dulces, pues sus destinos quedaban en las manos de alguien más (fueran príncipes, como en “Blanca Nieves”, u otras mujeres, como en “La Bella Durmiente”).

Pero en 1991 surgió la que muchos consideraron como la primera princesa moderna: una bellísima joven que amaba leer, ansiaba aventuras y podía ver más allá de las apariencias, incluso las de un guapísimo cazador y una aterradora bestia.

Después del éxito de las versiones en acción viva de “Alicia en el País de las Maravillas”, “Cenicienta”, “Maléfica” y la galardonada “El Libro de la Selva”, Disney decidió llevar a la acción viva una de las joyas más grandes de su corona, la primera cinta de animación en ser nominada al Óscar como Mejor Película de 1991: “La Bella y la Bestia“.

La historia ya la conocemos. La intelectual Bella es prisionera de una monstruosa Bestia, quien debe lograr que alguien se enamore de él a pesar de su apariencia y su carácter o será un monstruo hasta su muerte (y con él todos sus sirvientes, convertidos en objetos). Mientras tanto, en la aldea, el ególatra cazador Gastón decide que Bella será su esposa aunque ella no quiera. ¿Y ya comentamos que es uno de los mejores musicales no solo animados, sino de toda la historia?

La versión en vivo tiene 45 minutos más que la película original, profundiza en algunas caracterizaciones, escenas e historias previas, e incluye las canciones compuestas por Howard Ashman y Alan Menken (además de agregar tres nuevas compuestas por este último y Tim Rice, aunque curiosamente no recurre a ninguno de los temas compuestos para el musical de Broadway de 1994).

Muchos han protestado porque hay escenas que no son exactamente como en la versión original, de que por momentos la cinta va a lo seguro en lugar de probar opciones nuevas y, curiosamente, porque el icónico vestido amarillo de Bella luce mejor en la cinta animada.

Pero con el director de “Dreamgirls” al mando, la feminista Emma Watson (alias Hermione, de “Harry Potter”) como Bella, y un cast que incluye a Ewan McGregor, Ian McKellen y Emma Thompson, resulta muy tentador pensar simplemente “la inquietud a olvidar, ¡que el banquete va a empezar!”.

Lo que no sabías:

  • En los 87 años de existencia de los Premios de la Academia, solo tres cintas animadas han sido nominadas como Mejor Película: “La Bella y la Bestia” de 1991, “Up” de 2009, y “Toy Story 3” de 2010. Cuando se nominó a “La Bella y la Bestia”, no existía la categoría de Mejor Largometraje Animado.
  • Los ejecutivos en Disney no estaban muy seguros de querer que el remake fuera nuevamente un musical, pero Bill Condon insistió. Les preguntó: “Van a invertir mucho tiempo creando una bellísima versión en vivo, ¿y no van a incluir la secuencia de “Nuestro huésped”?
  • Al doblar la película al español se hizo todo lo posible por conservar las letras de la versión de 1991. Sin embargo, el movimiento de los labios de los actores requirió que se cambiaran algunas frases.
  • ¿La canción que Bill Condon pidió que todos los actores cantaran en sus audiciones? “Hakuna Matata”, de “El Rey León”.
  • Se dice que originalmente Bill Condon quería a Jean Dujardin (“El Artista”, 2011) para el papel de Lumiere.

“La Bella y la Bestia” (2017). Dirigida por Bill Condon. Con Emma Watson, Dan Stevens, Luke Evans, Ewan McGregor, Ian McKellen y Emma Thompson.

Otros estrenos

“T2 Trainspotting” (2017)

Veinte años después de la primera parte, Renton regresa a Edimburgo. Se reencuentra con Spud, Sick Boy y Franco y descubre que, a pesar del tiempo, en el fondo las cosas no han cambiado tanto. La película reúne al director Danny Boyle con el reparto original: Ewan McGregor, Ewen Bremmer, Jonny Miller y Robert Carlyle.

“Hambre de Poder” (2016)

Michael Keaton interpreta a Ray Kroc, un vendedor de electrodomésticos que descubre el innovador sistema que los hermanos McDonald tienen en su restaurante… y cómo logra convertirse en el “fundador” de McDonald’s. Es dirigida por John Lee Hancock.

“Fantasmas del Pasado” (2016)

Dirigida por Olivier Assayas y con una magnífica actuación de Kristen Stewart, narra la historia de una personal shopper que trata de comunicarse con el fantasma de su hermano.

Staff

Entradas recientes

¿Cuánto tiempo es demasiado en el baño? Te lo decimos

Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.

13 horas hace

10 consejos de neurólogos para mantener un cerebro saludable y prevenir ictus

La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…

15 horas hace

¿Qué es el ‘sueño roto’ y por qué se produce?

El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…

17 horas hace

¿Qué es el malestar y por qué lo sentimos?

Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…

19 horas hace

¿Pueden los probióticos ayudar a calmar la enfermedad inflamatoria intestinal?

Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…

21 horas hace

Snacks bajos en calorías: opciones saludables y deliciosas

Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…

23 horas hace

Esta web usa cookies.