Existen diversas causas por las que se pierde cabello la forma más fácil y clara de identificar cuando la caída del cabello ya no es normal es observando si se pierden mechones de cabello o bien si se va adelgazando, entonces es momento de buscar alternativas que ayuden a prevenir que se caiga más cabello y a regenerar el crecimiento del mismo.
La pérdida de cabello se considera un problema médico y social, que puede llegar a reflejarse en cuestión emocional y psicológica de quienes la padecen.
El tipo más común de pérdida de cabello se llama alopecia androgenética, también conocida como calvicie de patrón masculino.
Tiende a ser hereditaria y provoca la caída gradual del cabello. Sin embargo, existen otros factores que también originan la caída del cabello.
Se produce por un aumento local de dehidrotestosterona (DHT), esta hormona es la causante de que se acorte la fase de crecimiento del pelo. Tras su caída, los cabellos son reemplazados por otros cada vez más finos y que tienen una vida media más corta cayendo antes de haber madurado, por lo que serán nuevamente reemplazados.
El estrés físico o emocional puede causar la caída de la mitad hasta tres cuartos del cabello en el cuero cabelludo. Este tipo de pérdida de cabello se denomina efluvio telógeno.
El cabello tiende a caerse en mechones mientras se aplica el shampoo, se peina o se pasan las manos a través del pelo. Es posible que usted no note esto durante semanas a meses después del episodio de estrés.
La muda de cabello disminuirá durante 6 a 8 meses. El efluvio telógeno generalmente es temporal. Pero puede volverse crónico y es causado por fiebre alta, dietas drásticas, fármacos, incluso antidepresivos, AINE.
Alopecias congénitas: Por destrucción del folículo piloso.
Alopecias cicatriciales: Por destrucción del folículo piloso (traumatismos físicos o químicos, infecciones o tumores cutáneos, dermatosis especiales).
Alopecia areata: Calvicie en placas; de causa inmunológica y genética.
Efluvio anagénico: Pérdida brusca y difusa de cabello tras una agresión del folículo piloso en la fase de crecimiento. Es originada por medicaciones, fiebres altas, etc.
Alopecia androgenética: La calvicie de patrón masculino es la causa más común de la pérdida de cabello en los hombres. Quienes padecen este tipo de pérdida de cabello por lo general han heredado esta característica.
Los hombres que comienzan a perder el pelo a una edad temprana tienden a desarrollar una calvicie más extensa. En la calvicie de patrón masculino, la caída del cabello resulta, normalmente, en el retroceso de la línea de crecimiento del cabello y calvicie en la parte superior de la cabeza.
Nuestra sociedad y tendencias de la moda son grandes influenciadores sobre la imagen personal de como tenemos que lucir ante ciertos públicos, en determinados lugares y situaciones.
La imagen de un hombre con cabello y un hombre calvo son percibidas en la sociedad de forma distinta, mientras al primero se le atribuye juventud y virilidad el otro generalmente se asocia con vejez prematura y menos atractivo, hasta afectar a quienes padecen la pérdida del cabello emocional y psicológicamente con sentimientos de depresión.
¿De qué forma crees que la calvicie afecté a las personas que la padecen?
Fuente: Pilexil