Un hospital libre de gérmenes, una cama que se hace sola, un automóvil que vuela… Prepárate: el futuro está a la vuelta de la esquina.
Tu vencindario
A dondequiera que vayas, asombrosos y fantásticos inventos transformarán tu vida cotidiana.
En el camino
Las vías inteligentes hacen tu trayecto más amable gracias al diseñador holandés Daan Roosegaarde. La pintura dinámica (que se añade por sistema al asfalto) indica las condiciones del camino reaccionando a las distintas temperaturas: si el pavimento está frío y resbaladizo, proyecta al conductor imágenes brillantes de cristales de hielo. Y la pintura de las líneas es fotoluminiscente: de día se carga con energía solar, y de noche brilla.
En el cine
El potencial de entretenimiento de proyecciones tridimensionales, como las recientes “presentaciones” de los finados Frank Sinatra y Tupac Shakur, motivaron al director Martin Scorsese a declarar: “Si se mantienen las tendencias actuales y no hay mayores imprevistos, nos dirigimos hacia el cine holográfico”: un espectáculo en el que imágenes tridimensionales de los actores se moverán entre los espectadores, lo que convertirá la sala de cine en un escenario en vivo.
En el hospital
Los gérmenes no pueden infectar si no tienen adherencia. Un equipo de investigadores de la Universidad Harvard creó un recubrimiento líquido tan resbaladizo que las bacterias no se le pueden adherir. Recubrir con él catéteres y otros instrumentos médicos puede reducir el riesgo de infección.
Tu casa
La casa futurista de los Supersónicos parece vieja junto a la nueva tecnología doméstica. Mejoras radicales en cada habitación te cambiarán la vida.
Laptop que se repara a sí misma
Las consecuencias de dejar caer tu laptop ya no son irremediables. Una nueva sustancia creada en la Universidad de Illinois repara los circuitos rotos en menos de un milisegundo, aunque se hayan partido a la mitad. Al romperse un cable, unas diminutas cápsulas de metal líquido se abren y derraman su contenido, que suelda la rotura. ¿El resultado? Una computadora que se repara sola.
Gérmenes revelados
Limpiar el baño se hace un poco más tolerable y casi interesante con un avanzado aerosol doméstico, creado por investigadores de la Universidad Harvard, que tiñe de distintos colores las superficies contaminadas
según el tipo de microbios que hay en ellas. Cuando el aerosol toca una superficie, se fija a los gérmenes infecciosos que la cubren y cambia de color. Si se pone anaranjado, por ejemplo, se trata de la peligrosa
Escherichia coli.
La cama que se hace sola
Por culpa de la empresa mueblera española OHEA, los niños que hacen su cama tendrán que buscar otra forma de ganarse su asignación semanal de dinero. La cama inteligente parece normal, hasta que la accionas con un control remoto y dos brazos mecánicos arreglan sábanas, mantas y almohadas en menos de un minuto. Un dispositivo de seguridad impide que la cama se active mientras duermes.
Tú
Ser un superhéroe está a tu alcance mejorando tu cuerpo y tu mente con estos fantásticos avances tecnológicos.
Visión virtual
Los lentes de contacto cibernéticos son diminutas pantallas de computadora que se ponen en los ojos para usar videojuegos y ver películas en tercera dimensión o noticieros televisivos en cualquier momento y en cualquier lugar. Aunque tendremos que esperar hasta 2015 para disfrutar de este avance, el Ejército de Estados Unidos ya está experimentando con los lentes iOptic, de Innovega, para que los soldados examinen mapas llenos de información y estudien planes de ataque en un parpadeo.
Piel inteligente
La innovación está a flor de piel con el monitor epidérmico, un parche del tamaño de una estampilla postal, de material sintético, que registra la actividad cardiaca y cerebral, y se lleva como si fuera un tatuaje. Creado por John Rogers, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, este parche sustituirá a los estorbosos monitores cardiacos actuales para registrar los signos vitales sin necesidad de utilizar el incómodo gel y la cinta adhesiva.
Acceso con los ojos
Olvídate de la contraseña de acceso a la computadora. Oleg Komogortsev, informático de la Universidad Estatal de Texas en San Marcos, intenta crear un sistema de acceso que identifica al usuario por cómo mueve los ojos al mirar una pantalla de computadora. Su gran hallazgo: no hay dos personas con la misma pauta de movimientos oculares. En otras palabras, tu mirada podría llegar a ser tu máxima medida
de seguridad.
Puedes encontrar más avances tecnológicos en Selecciones de enero, 2014
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Esta web usa cookies.