La cola de tu perro está tratando de decirte esto
¿Crees que tu perro mueve la cola porque está feliz? Así es como los conductistas caninos descifran el movimiento de estos animales.
Probablemente veas este bromeo cuando vuelves a casa del trabajo todas las noches. Tu cachorro te da la bienvenida moviendo la cola en un gran círculo. También lo verás sacudiendo todo su cuerpo de manera suelta, acompañado de una sonrisa sumisa o una boca suave y abierta.
“Cuanto más se balancea y se mueve más cerca de la cabeza del perro, más amigable es”, señala Russ Hartstein, director ejecutivo de Fun Paw Care, especialista en comportamiento y adiestrador canino certificado en Los Ángeles. Si quieres saber qué dice tu perro cuando hace sonidos, usa esta guía.
Cuando veas una cola rápida, vigorosa y casi temblorosa en un perro, tómala como una señal de tensión y/u hostilidad. El perro podría entrar en acción en cualquier momento.
“Este es un perro muy excitado y, por lo general, debe evitarse hasta que se calme”, advierte Hartstein. Por esto tu perro te sigue a todos lados.
Casi se puede ver en su rostro: el cachorro parece estar contemplando su próximo movimiento. Un movimiento lento de la cola puede indicar que un perro es antipático, así que procede con precaución.
“Asegúrate de tener en cuenta todo el entorno y la personalidad del perro. Si es un perro desconocido, no interactúes”, recomienda Hartstein.
Habla de arrogancia. Esta cola alta y rígida con una punta que se mueve rápido generalmente significa que el cachorro está alerta y excitado. Es confiado y entusiasta y se pavonea con sus cosas.
Pero cuando la cola está alta y rígida y otros perros están cerca, podría ser una demostración de dominio, dice Hartstein. Y, si la cola alta y rígida está en combinación con cualquier diente, boca abierta, pelo erizado y nariz arrugada, es una señal para retroceder.
“Es seguro y respetuoso para cualquier animal proporcionar espacio para que se sienta cómodo y confiado”, dice Hartstein.
“Hay investigaciones que sugieren que cuando un perro mueve la cola del lado derecho, se considera más amigable que cuando la mueve hacia el lado izquierdo de su cuerpo”, dice Hartstein.
Los investigadores descubrieron que los perros movían la cola hacia la derecha cuando querían acercarse a algo, como su dueño, pero movían la cola hacia la izquierda cuando se encontraban con algo de lo que no estaban muy seguros, como un perro dominante con una postura hostil.
Aquí, la cola se mantiene a un nivel bajo, a menudo cubriendo el ano del perro, pero aún no desaparece entre las piernas del perro. “Una cola que se tira hacia abajo muestra que un perro no está del todo cómodo con la situación en la que se encuentra y podría sentirse ansioso, nervioso o inseguro“, dice la experta en mascotas Erin Askeland, CBCC-KA, CPDT-KA de Camp Bow Wow.
“Un movimiento de la cola también puede incluirse como un signo de apaciguamiento”. Observar la posición de la cola de tu perro es una de las principales formas de averiguar qué es lo que tu perro realmente quiere de ti y cómo se siente.
Ligeramente diferente de una cola tirada hacia abajo, esta versión escondida es una cola que está metida entre las piernas. “Esto puede significar que un perro se siente amenazado o teme por la situación en la que se encuentra. Una cola metida entre las piernas cubre el área genital de un perro para protegerlo”, dice Askeland.
Hay algunas cosas a tener en cuenta con este escenario: algunas colas se curvan o se doblan naturalmente hacia la cabeza, por lo que el perro podría estar relajado. Pero si se sostiene (o se tira) de la cola en la dirección de la cabeza del perro, podría indicar que el perro está sobreestimulado, en alerta máxima o muy excitado.
Dado que tu perro no puede decirte específicamente qué emoción está sintiendo, es importante buscar otros signos de su actitud. Podría abarcar un espectro que va desde la alarma hasta la alegría exagerada, por lo que observar el resto del lenguaje corporal que emite el perro es importante para comprender cómo se siente, dice Askeland.
La cola no es solo un lindo apéndice. Es una extensión de su columna vertebral con vértebras y una parte sensible de la anatomía de un perro que es propensa a lesionarse.
“Una cola flácida, que no se puede mover, es un problema y puede significar que un perro tiene una lesión directamente en la cola o a otras áreas conectadas. Una cola puede torcerse, romperse, dislocarse o tener un daño en los nervios que hace que se afloje”, dice Askeland.
Busca atención veterinaria inmediata, ya que el daño a la cola puede causar una variedad de problemas que incluyen incontinencia, problemas de equilibrio e incapacidad para usar la cola para comunicarse.
¿Qué pasa con las razas con colas rechonchas o rizadas? Todavía imitan las mismas señales que aquellos con colas rectas o largas, pero es posible que no puedan exagerar esta expresión de la misma manera.
“Un componente clave para leer las colas rechonchas o rizadas es mirar la base de la cola. Dado que la cola está unida a la columna vertebral, cualquier movimiento de la cola comienza en la base, por lo que si miras la base de la cola, puedes ver cuando una cola rechoncha se levanta hacia arriba, en el aire o doblada hacia abajo, hacia el trasero, etc.”, dice Askeland.
Tomado de rd.com 12 Secrets Your Dog’s Tail is Trying to Tell You