La realidad es que sí puedes volverte adicto a ciertos alimentos, y la culpa es de tu cerebro.
Ciertos alimentos provocan una liberación de dopamina, lo cual puede causar que se nos antojen más, sobre todo si son altos en azúcar, sal y/o grasa.
Los alimentos adictivos son aquellos que llegan al centro de placer en el cerebro, y por eso queremos más, más y más.
“Cuando estimulamos este centro de placer/recompensa, el cerebro comienza a secretar dopamina y otros químicos que nos ayudan a disfrutar más la experiencia”, dice Ashvini Mashru, nutriólogo.
“Como tu cerebro ama la sensación provocada por la liberación de dopamina, crea antojos para satisfacerla”.
Seguramente has pensado que solo comerás una o dos papitas o galletas para descubrir que devoraste todo el paquete.
Aunque estos alimentos no tienen un compuesto en particular que provoque una conducta eufórica, estimulante o adictiva, existe otro factor. “Los carbohidratos simples suelen ser adictivos porque provocan una alza rápida de glucosa, lo que aumenta nuestra energía al instante”, dice Celina Jean, nutrióloga.
“Esta energía se gastará rápidamente, y necesitarás comer más carbohidratos simples para mantener tu glucosa elevada”.
No importa si se debe al queso, a la masa o al azúcar presente en la salsa base, la pizza es el alimento más adictivo del mundo, afirma un estudio de la Universidad de Michigan.
Cuando la comes, tu azúcar en sangre se eleva de golpe y, cuando baja, vuelves a sentir hambre y quieres otra rebanada… y otra
Los refrescos, la limonada y el té endulzado aportan pocos nutrientes y altos niveles de azúcar. Estas bebidas pueden estimular la liberación de dopamina; agrega cafeína y obtendrás una doble dosis de energía.
Y una vez que te vuelves adicto a la cafeína, puedes sufrir síndrome de abstinencia si intentas dejarla, incluyendo lentitud, dolores de cabeza e inquietud emocional.
Si en una reunión pierdes la cuenta de los cubos de queso que has devorado, no eres el único.
El queso, que suele ser alto en grasa y colesterol, también contiene una sustancia llamada casomorfina que altera los receptores del placer en el cerebro.
Las casomorfinas se conectan a los neurotransmisores de nuestros cerebros y liberan dopamina, lo que hace que queramos más.
Aunque el queso tiene beneficios para la salud, también puede ser muy adictivo.
Las papas a la francesa suelen ser saladas, crujientes y servirse calientes. Esta es una triple amenaza que indica a la lengua y al cerebro que quiere más.
El contenido de grasa en las papas a la francesa activa los receptores en nuestras bocas que envían una señal a nuestro cerebro y estómago, reforzando nuestro deseo de comer más.
Y como son un alimento reconfortante, cada vez que las encuentras en cualquier menú sientes la necesidad de agregarlas a tu platillo.
Nuestro amor por el helado es insaciable: es dulce y tiene una textura cremosa.
Los investigadores afirman que alimentos como el helado estimulan el cerebro de forma semejante a las drogas, impulsando conductas parecidas a la adicción, explica Keri Glassman, nutrióloga.
“Las ‘alzas’ y ‘bajones’ que experimentas son consistentes con la dependencia al azúcar”, añade. “Cuando tu cuerpo se acostumbra al azúcar, se descontrola cuando comes menos, lo que te impulsa a ansiar más”.
Son pocos quienes pueden resistirse a la tentación de un buen chocolate. Según un estudio de la Universidad Drexel, es uno de los alimentos más adictivos porque se conecta a los mismos centros de placer del cerebro que el alcohol y ciertas drogas.
También crea una sensación agradable en la boca, lo cual estimula la producción de oxitocina, otra hormona que hace que nos sintamos bien.
¿Tienes adicción por algún alimento?
Tomado de rd.com The Most Addicting Foods on the Planet, According to Science
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.