Cuando una mosca molesta se posa en tu comida, probablemente la espantas y sigues comiendo. Pero ¿deberías preocuparte por los gérmenes? Existen al menos 100 patógenos diferentes que las moscas domésticas pueden transmitir, como bacterias, virus y huevos de parásitos, afirma el Dr. Thomas J. Daniels, investigador asociado y director del Laboratorio de Ecología de Vectores de la Universidad de Fordham en su Centro Louis Calder.
[Puedes leer: Moscas de la fruta: deshazte de ellas con estos consejos]
¿Qué pasa cuando una mosca se posa en tu comida?
Una vez que una mosca se contagia de gérmenes, puede propagar enfermedades de diversas maneras. Las bacterias y los virus presentes en alimentos contaminados, estiércol y otras zonas con gran cantidad de gérmenes se adhieren al cuerpo de la mosca y a los diminutos pelos de sus patas, explica Daniels. Cuando vuela y aterriza en otro lugar, como en la comida, deja algunos de esos gérmenes. “Por lo tanto, corremos un riesgo potencial incluso si una mosca se posa en la comida, aunque es probable que la cantidad de patógenos transmitidos sea pequeña“, afirma Daniels.
Pero la mayor preocupación proviene del vómito de las moscas. Y sí, es tan asqueroso como parece.
Cuando una mosca se posa en tu cena, no está mordiendo pequeños bocados del plato. En cambio, el insecto vomita jugos digestivos sobre la comida para descomponerla y así poder “engullir una comida líquida”, dice Daniels. Pero eso no es lo peor.
El vómito está lleno de gérmenes de su última comida. Y los patógenos dentro de la mosca viven más que los de sus patas, lo que significa que hay una mayor probabilidad de que las bacterias y los virus sobrevivan. Esos gérmenes se mezclan con el vómito de la mosca y permanecen en su boca hasta la siguiente comida, creando un caldo de cultivo para la enfermedad.
[Te puede interesar: Esta es la razón por la que no debes matar a un ciempiés doméstico]
¿Qué gérmenes pueden propagar las moscas?
Algunos gérmenes pueden ser bastante peligrosos. Los científicos saben que las moscas pueden transmitir E. coli, salmonela, hepatitis A y rotavirus, según el doctor Brent W. Laartz, especialista en enfermedades infecciosas certificado y autor de “Cómo evitar enfermedades contagiosas”. También existe la Shigella, un grupo de bacterias que puede causar diarrea, fiebre y dolor de estómago, lo cual es particularmente preocupante porque no se necesita mucha cantidad para que la bacteria cause enfermedades.
Pero antes de empezar a tirar toda la comida a la mesa, ten en cuenta que no todas las moscas son portadoras de todos (o ninguno) de esos gérmenes. Los mencionados anteriormente son bacterias y virus fecales, que no existen en todo lo que comen las moscas. “La mosca tendría que posarse en carnes crudas o heces para propagar estas bacterias [y virus] a la comida”, dice el Dr. Laartz. Cuanto más limpia esté tu cocina, menos probabilidades hay de que la mosca recoja algo antes de comer.
[Quizás te interese: Ahuyentarás cucarachas, moscas y chinches si limpias con citronela]
9 reglas de seguridad alimentaria que todos deberíamos conocer
Además, una sola mosca en la comida no garantiza que te enfermes por sus gérmenes. Dependiendo de la cantidad de gérmenes que porte, el tiempo que permanezca en la comida y la fortaleza de tu sistema inmunitario, es posible que nunca te infectes, dice Daniels. Así que, si una sola mosca se posó una vez en tu comida y tu casa está limpia, probablemente puedas seguir comiendo sin problemas, dice el Dr. Laartz.
La mayor preocupación sería si estás en una zona repleta de insectos, como un picnic. Al fin y al cabo, cuantas más moscas se posen en tu comida, más gérmenes podrían dejar. “Cubre tu comida mientras esperas para comerla”, dice el Dr. Laartz, quien sugiere usar una funda para moscas u otro plato. Si ves moscas revoloteando alrededor de la comida que has dejado destapada un rato, lo más seguro es tirarla, dice Daniels.
Tomado de TheHealthy.com The Gross Truth About What Happens When a Fly Lands in Your Food