¿Lo Sabías?

Esto pasa cada vez que una mosca aterriza en tu comida

Pero, ¿deberías preocuparte por los gérmenes? Hay al menos 100 patógenos diferentes que una mosca doméstica puede transportar, como bacterias, virus y huevos de parásitos, dice Thomas J. Daniels, científico investigador asociado y director del Laboratorio de Ecología de Vectores de la Universidad de Fordham en su Centro Louis Calder.

¿Qué pasa cuando una mosca se posa en tu comida?

Una vez que una mosca adquiere gérmenes, puede propagar la enfermedad de varias maneras. Las bacterias y los virus en los alimentos contaminados, el estiércol y otros lugares con muchos gérmenes se adhieren al cuerpo de una mosca y a los pequeños pelos de sus patas, dice Daniels.

Cuando se va volando y aterriza en otro lugar, como tu comida, deja atrás algunos de esos gérmenes. “Así que estamos potencialmente en riesgo incluso si una mosca aterriza en la comida, aunque es probable que la cantidad de patógeno transmitido sea pequeña”, dice Daniels.

Pero la mayor preocupación proviene del vómito de las moscas. Y sí, es tan asqueroso como suena. Cuando una mosca se posa en tu cena, no está mordiendo pequeños bocados de tu plato. En cambio, el insecto vomita jugos digestivos sobre la comida para descomponerla y poder “sorber una comida líquida”, dice Daniels.

Pero eso no es ni siquiera la peor parte. El vómito está lleno de gérmenes de su última comida. Y los patógenos dentro de la mosca viven más que los que están en sus patas, lo que significa que hay más posibilidades de que las bacterias y los virus permanezcan vivos.

Esos gérmenes se mezclan con el vómito de la mosca y permanecen en la boca de la mosca hasta la próxima vez que come, creando una receta para la enfermedad.

¿Qué gérmenes pueden propagar las moscas?

Algunos de los gérmenes pueden dar bastante miedo. Los científicos saben que las moscas pueden propagar E. coli, salmonella, hepatitis A y rotavirus, dice el especialista en enfermedades infecciosas certificado Brent W. Laartz,  médico y autor de How to Avoid Contagious Diseases. 

También está Shigella, un grupo de bacterias que puede causar diarrea, fiebre y dolor de estómago, que es particularmente preocupante porque no se necesita mucho para que la bacteria te enferme. Pero antes de que empieces a tirar toda la comida de tu mesa, debes saber que no todas las moscas llevarán todos (o alguno) de esos gérmenes.

Los mencionados anteriormente son todas bacterias y virus fecales, que no existen en todo lo que comen las moscas. “La mosca tendría que aterrizar en carnes crudas o heces para propagar estas bacterias (y virus) a tu comida”, dice el Dr. Laartz. Cuanto más limpia esté su cocina, menor será la posibilidad de que la mosca recoja algo antes de masticar tu comida.

Además, una sola mosca en tu comida no es garantía de que te enfermes a causa de sus gérmenes. Según la cantidad de gérmenes que haya transportado la mosca, el tiempo que haya estado en tu comida y la fortaleza de tu sistema inmunológico, es posible que nunca te infectes, dice Daniels.

Entonces, si una mosca solitaria se posó una vez en tu comida y tu casa está limpia, probablemente puedas seguir comiendo de manera segura, dice el Dr. Laartz. La mayor preocupación sería si estás en un área repleta de insectos, como un picnic. Después de todo, cuantas más moscas caigan en tu comida, más gérmenes podrían dejar.

“Cubre tu comida mientras esperas para comerla”, dice el Dr. Laartz, quien sugiere usar una cubierta para moscas u otro plato. Si ves moscas zumbando alrededor de la comida que has dejado descubierta por un tiempo, tirarla podría ser tu apuesta más segura, dependiendo de lo que se dijo aquí, dice Daniels.

Tomado de rd.com The Gross Truth About What Happens When a Fly Lands in Your Food

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

La Tierra tendrá dos lunas este año: ¿qué significa esto?

Un equipo de astrónomos ha descubierto que un pequeño asteroide, llamado 2024 PT5, quedará atrapado…

10 min hace

¿Qué es el silicio y cuáles son sus beneficios para la salud?

Conocido por su influencia en la producción de colágeno, el silicio es un mineral con…

3 horas hace

¡Atención! El dolor de talón podría ser fascitis plantar

Repetir el mismo movimiento, usar zapatos equivocados, problemas en la forma de moverse y correr…

12 horas hace

Tipos de cepillos dentales: características, beneficios y usos

¿Quieres una sonrisa radiante y saludable? ¡La elección del cepillo dental es clave!

13 horas hace

El síndrome overfilled: ¿la nueva epidemia de la belleza?

¿Sabías que el exceso de tratamientos estéticos puede llevar al síndrome overfilled, transformando un rostro…

1 día hace

Razones por las que deberías incluir la sopa de miso en tu dieta

El miso no es sólo delicioso; también es un aliado poderoso para tu bienestar.

1 día hace

Esta web usa cookies.