La deficiencia de vitamina D puede causar daños en tu salud ósea
La vitamina D es de gran relevancia para la salud ósea, pues ayuda a que el organismo absorba los minerales necesarios para tener huesos sanos y fuertes.
El cuerpo necesita más de diez vitaminas para funcionar correctamente, y una de ellas es la vitamina D. Esta es de gran relevancia para la salud ósea, pues ayuda a que el organismo pueda absorber el calcio, mineral que mantiene huesos sanos y fuertes.
De acuerdo con los expertos de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la deficiencia de esta vitamina D puede tener efectos negativos en la salud de las personas, especialmente relacionados con la salud ósea.
“La carencia de vitamina D puede conducir a una pérdida de densidad ósea, lo que puede llevar a sufrir osteoporosis y fracturas (huesos rotos). La deficiencia severa de la vitamina D también puede conducir a otras enfermedades. En niños, puede causar raquitismo (…) En adultos, la deficiencia severa de la vitamina D conduce a la osteomalacia, que causa huesos débiles, dolor en los huesos y debilidad muscular”.
El raquitismo es una enfermedad que afecta principalmente a los niños. Provoca el ablandamiento y debilitamiento de los huesos de los niños. “La vitamina D ayuda a los niños a absorber el calcio y el fósforo de los alimentos. La falta de vitamina D dificulta el mantenimiento de los niveles adecuados de calcio y fósforo en los huesos, lo cual puede causar raquitismo”, de acuerdo a Mayo Clinic.
La osteomalcia es una afección que causa que los huesos se vuelvan blandos y deformes. La debilidad muscular y dolor en los huesos son algunos de los síntomas que suscita esta enfermedad. Y la osteoporosis es una enfermedad que vuelve quebradizos los huesos. Se caracteriza por ser silenciosa. Hay quienes se dan cuenta de que la padecen solo hasta que se fracturan un hueso. Por eso es importante realizarse exámenes médicos regularmente para verificar la salud de los huesos.
Es importante realizar exámenes médicos regularmente para verificar el estado de salud general. Durante estos chequeos, el doctor puede recomendarte un análisis de sangre para conocer los rangos de vitamina D que tienes en el organismo.
Este nutriente es importante, especialmente para la salud ósea. Así lo indican los expertos de la Clínica Mayo.
Es importante resaltar que solo un doctor es quien puede recetarte el consumo de cualquier suplemento mutivitamínico. Asimismo, ten en cuenta que ingerirlo no reemplaza una alimentación balanceada.
No es recomendable automedicarte, porque puedes poner en riesgo tu salud. Los excesos de vitamina D por la ingesta de suplementos pueden causar náuseas, vómitos, cálculos renales, entre otros síntomas, que pueden poner en riesgo la vida de las personas. Por eso, siempre debes consultar con un médico y seguir rigurosamente sus instrucciones.
La vitamina D es considerada una vitamina liposoluble necesaria para una adecuada mineralización ósea, aunque Antonia García Martín, coordinadora del Grupo Metabolismo Mineral de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), apunta que es mejor definirla “como una prohormona, ya que, en su mayor porcentaje, se produce en la piel tras la exposición a la luz solar y, posteriormente, se originan cambios en su estructura en hígado y riñón para formar la hormona activa”.
El 85% de los niveles de vitamina D provienen de la luz solar. Con unos 15-20 minutos diarios de exposición en la cara y en las manos es suficiente para aumentar la síntesis de esta vitamina y obtener unos niveles adecuados. Sin embargo cuando no tomamos sol la ingesta alimentaria que supone ese 15% se convierte en muy importante. Aunque “pocos alimentos de una dieta normal tienen cantidades significativas de vitamina D”, según García, los alimentos más ricos en esta hormona/vitamina liposoluble son:
Con información de Semana.com
Oteas fuentes: Mayo Clinic,entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.