Dado que viajo unos cuatro meses al año, tengo la suerte de poder probar pizza en todo el mundo, incluso en Nápoles, Italia. Allí experimenté la pizza italiana por primera vez. A diferencia de las de estilo americano que a menudo vienen cargadas con una docena de tipos de carne, queso y verduras, la pizza de dos ingredientes que descubrí en Nápoles se hizo con nada más que buena masa y una gran salsa.
Para responder a tu pregunta: Sí, estaba deliciosa. Pero eso no debería sorprenderte, teniendo en cuenta que Nápoles es el lugar de nacimiento de la pizza. En cuanto al genio italiano que inventó la pizza, bueno, su identidad es, al igual que la persona que inventó el helado y la persona que inventó la hamburguesa, un poco misteriosa.
Aunque la mayoría de la gente señala a Italia cuando piensa en la primera pizza, los historiadores están de acuerdo en que el platillo tiene una historia aún más larga, siempre que definas la pizza de manera amplia.
Considera, por ejemplo, los panes planos. Los antiguos griegos, romanos y egipcios comían estos cubiertos con varios aceites y hierbas. Incluso ya en el siglo VI a. C., los persas horneaban panes planos cubiertos de queso y dátiles, coberturas de pizza que estarían en una pizzería artesanal moderna.
Pero la pizza tal y como la conocemos hoy comenzó como una especie de pan plano que era popular en las zonas pobres de Nápoles, Italia. Por cierto, esta es la única forma en la que puedes recalentar una pizza.
Los historiadores no han fijado una fecha exacta en que se haya creado la pizza, pero han podido reducir bastante la ventana. Los tomates se originaron en Occidente, pero no llegaron a Europa hasta alrededor de la década de 1500 (inicialmente no fueron aceptados porque se pensaba que eran venenosos), por lo que la pizza no podría haber existido hasta después de ese tiempo.
Un libro de 1799 reduce aún más el cumpleaños de la pizza: Describe la pizza como una masa con salsa de tomate y queso, por lo que sabemos que fue inventada al menos entonces.
Y gracias a un censo italiano realizado a finales de la década de 1700, que enumeraba a un montón de personas como “pizolas” (fabricantes de pizzas) en Nápoles, sabemos que el plato era lo suficientemente conocido como para dar lugar a una profesión.
Como muchas de las mejores historias sobre orígenes, la creación de esta pizza es un poco turbia. Una versión de la historia afirma que se creó cuando el futuro rey y reina de Italia visitaron Nápoles en 1889. En un intento de ser una especie de “reina del pueblo”, el futuro monarca insistió en comer como lo hacía la gente común. Y eso significaba pizza: la comida de los pobres. Si quieres intentar hacerla con tus propias manos, aquí te dejamos la receta.
Margarita de Saboya convocó al preeminente pizzero de Nápoles, Rafael Esposito, y probó varias de sus creaciones. Una cubierta con ajo. Otra salpicada de anchoas. Y otra cubierta de salsa de tomate y espolvoreada con queso mozzarella y albahaca. La pizza final (que convenientemente tenía los colores de la bandera italiana), era su favorita, por lo que Esposito la llamó “pizza margherita” en honor a su futura reina.
Por supuesto, algunos de estos detalles no se pueden confirmar, y otras versiones afirman que Margherita ya era la reina y probó la pizza porque estaba aburrida de la cocina francesa en la corte. La historia anterior parece un poco demasiado buena para ser verdad, pero el establecimiento (conocido hoy como Pizzeria Brandi) todavía cuenta con una placa que la pronuncia como el lugar de nacimiento de la pizza margherita.
A diferencia del origen de la pizza, que se remonta a Nápoles, el origen de la pizza de pepperoni no podría estar más lejos de Italia. De hecho, los italianos fruncen el ceño ante el pepperoni, que nunca encontrarás como topping en su país.
Michael Harlan Turkell, presentador del Modernist Pizza Podcast, dice que la familia Ezzo comenzó a hacer la salchicha en Canastota, Nueva York, en 1906, y puede haber sido la primera en venderla en rodajas. Pero los historiadores de la comida creen que no fue hasta la década de 1950, cuando una pizzería en New Haven puso pepperoni en un pastel, que la salchicha picante se convirtió en un topping para la pizza.
Aun así, no era un fenómeno nacional, al menos todavía no. El aumento de su popularidad se debe a Domino’s. Sí, el de la cadena de pizza, que a lo mejor no es tu marca favorita, pero sin duda se convirtió en un oponente importante.
“En la década de 1980, Ezzo (Sausage Company) comenzó a fabricar pepperoni para una pequeña cadena llamada Domino’s”, dice Turkell. El rápido crecimiento de la pizza Domino’s, combinado con la popularidad de la caricatura Teenage Mutant Ninja Turtles, posicionó firmemente el pepperoni como un topping favorito para la pizza.
Según Turkell, algunas estadísticas muestran que el pepperoni se utiliza como topping en casi el 50 por ciento de las pizzas en todo el país en estos días.
La ames o la odies, la pizza hawaiana seguramente provocará debate, y no solo sobre el sabor. También hay una disputa sobre su origen.
Probablemente ya te imaginabas que, a diferencia de la pizza italiana, la pizza hawaiana no llegó a tu pizzería local a través de Italia. Pero probablemente te sorprenda saber que el plato, que normalmente está cubierto con piña y jamón enlatados, pero también puede incluir pimientos, tocino y/o champiñones, tampoco proviene de Hawái. En realidad, se cree que la mezcla dulce y salado se originó en Canadá. Sí, Canadá.
Según la colección de libros Modernist Pizza, a menudo se atribuye al francocanadiense Sam Panopoulos el haber inventado la pizza hawaiana en 1962. Pero los autores señalan que un anuncio de 1957 de Francine’s Pizza Jungle en Oregón anunciaba una pizza hawaiana cubierta con piña, papaya y pimientos verdes.
¿Quién recibe crédito por inventarla primero: La versión anterior de Oregón que incluía varias frutas pero sin jamón, o la versión canadiense que puede haber sido pionera en lo que ahora consideramos la pizza hawaiana estándar? Tú eres el juez.
Tomado de rd.com The Delicious History of Pizza
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.