La depresión posparto puede ser muy fuerte, esto es lo que debes saber
La depresión posparto puede afectar a una nueva madre con síntomas como insomnio, irritabilidad y dificultad para la adaptación.
La depresión posparto puede afectar a una nueva madre con síntomas como insomnio, irritabilidad y dificultad para la adaptación.
Seguramente las mamás primerizas o las embarazadas han oído hablar de la depresión posparto, una depresión grave que puede afectar a las mujeres después del parto. Algunos de los síntomas incluyen irritabilidad, ansiedad y sensación de estar desconectado de tu bebé. Además de ser capaz de reconocer los signos, esto es lo que los médicos quieren que sepas sobre la depresión posparto.
Esto no significa que sea normal, pero la depresión posparto ocurre más de lo que crees. Y es algo que nadie te dice sobre dar a luz. Aproximadamente una de cada ocho mujeres experimentará síntomas de depresión posparto, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). “Tener un bebé es un gran cambio en la vida y, como estás lidiando con él, también estás completamente agotado”, explica Geeta Sharma, MD, ginecóloga obstetra del Weill Cornell Medicine en la ciudad de Nueva York.
El “baby blues” son la forma menos severa de postpartum depresión, pero es importante no ignorar los cambios que tu cuerpo está sufriendo Estos “baby blues” generalmente dura unas dos semanas, de acuerdo a Donnica Moore, MD, experta en salud de la mujer con sede en Far Hills, Nueva Jersey, y presentadora del podcast In the Ladies’ Room con el Dr. Donnica. “Puedes llorar sin ninguna razón, sentirte nerviosa o romperte con más frecuencia y esto tiende a alcanzar su punto máximo en el quinto día y dura unas dos semanas”, dice. “Necesitas ayuda con el cuidado de los niños o asistencia en la limpieza y una buena noche de sueño, pero no necesariamente asistencia médica para el baby blues”, dice.
Los síntomas, incluyendo llorar más a menudo de lo habitual, sentirse enojado y alejarte de tus seres queridos, son más graves y tienden a durar más que la melancolía posparto, dice. Aunque es rara, la psicosis posparto es la forma más grave de enfermedad psiquiátrica posparto y causa síntomas que pueden poner en peligro tanto a la madre como al hijo. El miedo a que puedas lastimar a tu hijo es un síntoma de la psicosis posparto, no de la depresión posparto, y este es uno de los varios mitos posparto que puede ser peligroso de creer.
Es cierto: existe la depresión posparto masculina. Un poco menos del 10% de los nuevos padres se deprimen antes o después del nacimiento de su bebé, según una investigación de 2020 en el Journal of Affective Disorders. Los síntomas pueden incluir tristeza, pérdida de interés, problemas de sueño y poca energía, y tienden a alcanzar su punto máximo de tres a seis meses después del nacimiento, según demostró el estudio. Los padres más jóvenes, aquellos con antecedentes de depresión y aquellos que experimentan estrés financiero tienen más probabilidades de experimentar depresión, según los CDC.
Pregúntale a cualquier nueva madre cuánto duerme, y ella responderá bostezando. La falta de sueño puede causar o empeorar los sentimientos de estar abrumado, el Dr. Moore dice. “Sabemos que la falta de sueño puede agravar todos los problemas emocionales y físicos”, advierte. “A veces una nueva madre solo necesita unas horas de sueño ininterrumpido para volver al buen camino”. Y hay formas de que las madres duerman más, dice el Dr. Sharma. “Si estás amamantando, puedes bombear y luego hacer que otro cuidador te ayude durante la noche para que puedas dormir más”, dice el Dr. Sharma.
Sí, un historial previo de depresión posparto aumenta las posibilidades de que vuelva a suceder, pero no siempre hay riesgos fácilmente identificables. “La mayoría de las veces, el único factor de riesgo es haber tenido un bebé”, el Dr. Moore dice. Las mujeres con antecedentes de síndrome premenstrual grave, antecedentes personales o familiares de depresión mayor, falta de apoyo social y la aparición de traumas graves negativos en la vida, como la pérdida de su trabajo o el divorcio, también pueden aumentar los riesgos de desarrollar depresión posparto.
Una de cada cinco nuevas madres que luchan contra la depresión posparto u otro trastorno del estado de ánimo después del parto sufre en silencio, según un estudio de 2017 en el Maternal and Child Health Journal. “La gente no habla lo suficiente”, dice el Dr. Sharma. Por lo que a cada una de sus pacientes que han sido mamá por primera vez les comparte un número de teléfono de un psiquiatra especializado en problemas reproductivos, así como consejos sobre cómo lidiar con un recién nacido.
La depresión posparto es común y tratable, con o sin medicamentos, pero solo si se pide ayuda, el Dr. Sharma dice. “Los Medicamentos o la terapia de conversación pueden ayudar”.
“Desarrollar la depresión posparto no significa que seas una mala madre o que no estés preparada para ser madre”, enfatiza el Dr. Moore . “Tomar antidepresivos no significa que estés loca, significa que eres una madre responsable y buena”.
Las mujeres que lo han tenido en el pasado tienen hasta 46 veces más probabilidades de desarrollar depresión posparto de nuevo, según una investigación del 2017 publicada en PLOS Medicine. “Las mujeres con alto riesgo de depresión posparto pueden tomar medicamentos de forma segura durante el embarazo para reducir su riesgo de recurrencia”, dice David Straker, DO, psiquiatra del personal en varios hospitales de Nueva York, incluido New York Presbyterian-Columbia. “Recomendaré antidepresivos durante el embarazo o al final del embarazo para prevenir un episodio posparto en mujeres de alto riesgo”.
Tomado de rd.com 10 Things About Postpartum Depression Your Ob-Gyn Wishes You Knew