La desventaja oculta de tu obsesión por las redes sociales
Las redes sociales pueden no ser tan sociales después de todo. Podrían conducir a la desconexión y la soledad, lo contrario de su objetivo.
Las redes sociales tienen que ver con conectarse con otros. Pero un nuevo estudio sugiere que demasiadas redes sociales conducen a la desconexión y la soledad, básicamente lo contrario de lo que nos hacen creer.
El estudio, “Uso de las redes sociales y aislamiento social percibido entre adultos jóvenes en los EE. UU.”, que se publicó el 6 de marzo en el American Journal of Preventive Medicine, encontró que el uso intensivo de plataformas como Facebook, Snapchat e Instagram estaba asociado con sentimientos del aislamiento social entre los adultos jóvenes.
El coautor del estudio Brian Primack y su equipo del Centro de Investigación sobre Medios, Tecnología y Salud de la Universidad de Pittsburgh encuestaron a 1,787 adultos estadounidenses de 19 a 32 años y les preguntaron sobre su uso de 11 plataformas de redes sociales (fuera del trabajo).
También les hicieron preguntas a los participantes relacionadas con el aislamiento social, como con qué frecuencia se sentían excluidos.
Los participantes que informaron pasar la mayor parte del tiempo en las redes sociales (más de dos horas al día) tenían el doble de probabilidades de percepción de aislamiento social que los que dijeron que pasaban media hora al día o menos en los mismos sitios.
Además, las personas que visitaban las plataformas de redes sociales con mayor frecuencia (58 visitas por semana o más) tenían tres veces más probabilidades de percepción de aislamiento social que aquellas que las visitaban menos de nueve veces por semana.
Según Tom Kersting, psicoterapeuta y autor de Disconnected, la clave para comprender estos resultados radica en nuestra comprensión de las “conexiones”. “Los humanos son seres socioemocionales, lo que significa que está en nuestro ADN estar conectados, cara a cara, con otros humanos”, dijo a Reader’s Digest.
“Aunque la gente piensa que estar en las redes sociales todo el tiempo los hace estar ‘conectados’ con los demás, en realidad están ‘desconectados’, porque cuanto más tiempo pasa uno detrás de una pantalla, menos tiempo pasa cara a cara”.
“Parte del problema de la soledad es que la mayoría de las personas que usan las redes sociales no solo publican, también ven”, continuó Kersting. “Pasan mucho tiempo mirando las publicaciones de los demás, dónde están, adónde van y qué están haciendo. La exposición constante a las experiencias de vida ‘perfectas’ de todos los demás provoca sentimientos de exclusión, de soledad”.
Entonces, ¿cuál es la respuesta? Es simple, dice Kersting, aunque implica una cantidad significativa de fuerza de voluntad. “La solución a esto es resistir la tentación de mirar la vida de los demás. Solo concéntrate en tu propia vida, a dónde vas, por qué estás agradecido y qué quieres lograr en este mundo. Entonces sal y hazlo, y deja de perder tanto tiempo comparando”.
Tomado de rd.com The Hidden Downside of Your Social Media Obsession