La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. en el caso de México, la Gaceta parlamentaria del Senado de la República confirma que más de 1 millón de mexicanos tienen dicho padecimiento, el cual afecta principalmente a mujeres en edad productiva.
Esta enfermedad, se caracteriza por la inflamación y el dolor en las articulaciones, lo que puede llevar a la pérdida de la función y la movilidad. Aunque no existe una cura definitiva para la artritis reumatoide, se ha descubierto que la dieta juega un papel importante en el manejo de los síntomas y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.
“Se ha demostrado que algunos nutrimentos y componentes presentes dentro de los alimentos pueden actuar como coadyuvantes en el tratamiento de enfermedades de base inflamatoria debido a sus implicaciones en el metabolismo celular y a su capacidad para interferir en el proceso inflamatorio del padecimiento”, comentó el Nutriólogo Dorian Calderón.
La dieta mediterránea es rica en alimentos que tienen propiedades antiinflamatorias, como frutas y verduras frescas, pescado rico en ácidos grasos omega-3 y aceite de oliva virgen extra. Estos alimentos pueden ayudar a reducir la producción de sustancias inflamatorias en el cuerpo, disminuyendo así la inflamación en las articulaciones.
Ten en cuenta que debes incluir todos estos alimentos de la dieta mediterránea en tus preparaciones así como planificar tus comidas, esto permitirá que tu alimentación sea completa, equilibrada, suficiente, adecuada y, sobre todo, que pueda ayudarte con tu padecimiento de una forma natural.
Si te gustaría saber cómo integrar estos alimentos en tu dieta diaria y encontrar otras recetas, puedes dar clic aquí , donde encontrarás una variedad de propuestas saludables.
Recuerda que siempre es importante consultar a un médico o a un dietista registrado antes de realizar cambios significativos en tu dieta, especialmente si tienes alguna condición médica.