Salud

La dieta mediterránea una gran aliada contra la artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. en el caso de México, la Gaceta parlamentaria del Senado de la República confirma que más de 1 millón de mexicanos tienen dicho padecimiento, el cual afecta principalmente a mujeres en edad productiva. 

Esta enfermedad, se caracteriza por la inflamación y el dolor en las articulaciones, lo que puede llevar a la pérdida de la función y la movilidad. Aunque no existe una cura definitiva para la artritis reumatoide, se ha descubierto que la dieta juega un papel importante en el manejo de los síntomas y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

“Se ha demostrado que algunos nutrimentos y componentes presentes dentro de los alimentos pueden actuar como coadyuvantes en el tratamiento de enfermedades de base inflamatoria debido a sus implicaciones en el metabolismo celular y a su capacidad para interferir en el proceso inflamatorio del padecimiento”, comentó el Nutriólogo Dorian Calderón. 

Algunos alimentos que puedes integrar para seguir una dieta antiinflamatoria incluyen:

La dieta mediterránea es rica en alimentos que tienen propiedades antiinflamatorias, como frutas y verduras frescas, pescado rico en ácidos grasos omega-3 y aceite de oliva virgen extra. Estos alimentos pueden ayudar a reducir la producción de sustancias inflamatorias en el cuerpo, disminuyendo así la inflamación en las articulaciones.

  • Frutas y verduras: las de hoja verde, por ejemplo la espinaca, la col rizada; el brócoli, las cerezas, las fresas y otras frutas rojas y moradas ya que tienen un efecto antiinflamatorio.
  • Granos integrales: como el arroz integral y la quinoa, pueden ayudar a reducir un indicador de inflamación en el cuerpo que a veces aumenta durante la fase aguda de la artritis. Las pastas y los panes integrales ofrecen el beneficio adicional del antioxidante selenio, que puede ser bajo en algunas personas con dicha enfermedad.
  • Leguminosas: los frijoles, lentejas o garbanzos son útiles de dos maneras, por un lado, están cargados de proteína beneficiosa que ayuda a preservar la salud muscular; esto es importante para las personas con artritis porque los músculos ayudan a sostener las articulaciones. Por otra parte, están cargados de fibra y fitonutrientes, que ayudan a reducir los marcadores de inflamación.
  • Nueces y semillas: su principal componente son las grasas antiinflamatorias, como el omega 9 y el omega 3.
  • Aceite de oliva: se ha demostrado que el aceite de oliva, en particular el aceite de oliva extra virgen, reduce la cantidad de sustancias químicas en el cuerpo que causan inflamación.
  • Pescado azul y aceite de pescado: los de agua fría, como el salmón, el arenque, el bacalao, la trucha y las sardinas, también tienen grasas antiinflamatorias.

Planifica correctamente

Ten en cuenta que debes incluir todos estos alimentos de la dieta mediterránea en tus preparaciones así como planificar tus comidas, esto permitirá que tu alimentación sea completa, equilibrada, suficiente, adecuada y, sobre todo, que pueda ayudarte con tu padecimiento de una forma natural.

Si te gustaría saber cómo integrar estos alimentos en tu dieta diaria y encontrar otras recetas, puedes dar clic aquí , donde encontrarás una variedad de propuestas saludables.

Recuerda que siempre es importante consultar a un médico o a un dietista registrado antes de realizar cambios significativos en tu dieta, especialmente si tienes alguna condición médica.

Staff

Entradas recientes

Juegos Paralímpicos 2024: Un evento mundial que merece más difusión

Cada medalla ganada no solo es un trofeo; es un símbolo de lucha, un recordatorio…

1 día hace

Amalia Pérez, Orgullo MX y siete veces campeona paralímpica

La leyenda del deporte paralímpico mexicano, Amalia Pérez, nos enseña que los límites solo existen…

1 día hace

Origen del chile en nogada y los mejores lugares para comerlo según Taste Atlas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este platillo y te compartimos una lista…

1 día hace

Ortiga y romero: el dúo herbal para un cabello saludable

¿Cansado de los productos químicos y los tratamientos costosos para tu cabello? La naturaleza nos…

1 día hace

¿Por qué envejece tu rostro y qué puedes hacer?

El envejecimiento facial es un proceso natural, pero con los cuidados adecuados y un estilo…

1 día hace

¿Quieres vencer el sedentarismo? ¡La hora ideal para salir a caminar!

En un mundo cada vez más sedentario, la búsqueda de estrategias simples pero efectivas para…

1 día hace

Esta web usa cookies.