Categorías: Mascotas

La enfermedad periodontal y su relación con otras condiciones

Con la enfermedad periodontal (afecta los tejidos de soporte de los dientes o periodonto), tu mascota puede desarrollar una acumulación de placa dento-bacteriana y sarro, sobre y alrededor de los dientes.

Esto puede no solamente causar molestias y dolor en la boca a tu mascota, sino que puede dar como resultado mal aliento, inflamación de las encías, raíces dentales expuestas, pérdida o fractura de los dientes y disminución de peso (debido a la renuencia a comer).

Además, las investigaciones han demostrado que la enfermedad periodontal puede tener relación con otros problemas crónicos de salud y sistémicos en el resto del organismo, incluyendo enfermedades cardiacas y renales. Se ha asociado a la enfermedad periodontal con cambios patológicos en los riñones, hígado y el músculo cardiaco, de acuerdo al Equipo de Investigación y Conocimiento Aplicado de Banfield. Se ha demostrado que las bacterias se derraman periódicamente al sistema vascular desde los tejidos periodontales infectados e inflamados. Teóricamente, las defensas del organismo eliminan estas bacterias antes de que causen infecciones distantes. Sin embargo, en algunos casos, las bacterias se pueden alojar en sitios remotos como válvulas cardiacas enfermas, los riñones o hígado, e inclusive en huesos y articulaciones y causar enfermedades importantes.

Con relación a la diabetes, existe evidencia de que las mascotas con diabetes tienen mayor incidencia de enfermedad periodontal y que la severidad de la enfermedad periodontal en mascotas diabéticas está directamente relacionada con la calidad del control glicémico en estas mascotas.

La detección y prevención tempranas de las enfermedades dentales inicia con un examen oral cada 6 meses, cepillando los dientes de tu mascota en casa usando toallas dentales, pasta dental para mascotas y un cepillo dental o dactilar suave, así como proporcionando bocadillos masticables para ayudar a mantener la salud de los dientes de tu mascota.

Imágenes propiedad de Banfield Pet Hospital. Prohibida su copia y uso.

Selecciones

Entradas recientes

¿Es seguro volver a congelar la comida? Aquí te lo decimos

Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…

2 horas hace

Cáncer gástrico, el sexto más común en México

El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…

3 horas hace

El mapa celular: Cómo 37.2 billones de células transforman la ciencia médica

Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…

3 horas hace

Recetas únicas para disfrutar de un delicioso salmón

El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…

4 horas hace

¿Qué es y para qué sirve calostro bovino? ¡Te lo decimos!

¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.

4 horas hace

Cómo tener un viaje de campamento exitoso con tu mascota

Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…

5 horas hace

Esta web usa cookies.