La época de oro del cine mexicano
La época de oro del cine mexicano. Una actriz que hizo época con su temperamento y belleza fue María Félix. Debutó junto a Jorge Negrete en E/ peñón de las ánimas (1942). Esta cinta...
La época de oro del cine mexicano.
Una actriz que hizo época con su temperamento y belleza fue María Félix. Debutó junto a Jorge Negrete en E/ peñón de las ánimas (1942). Esta cinta relataba la rivalidad entre dos poderosos hacendados de Jalisco. Doña Bárbara (1943) permitió a la naciente diva encarnar a una tirana venezolana que imponía su cruel voluntad a cuantos la rodeaban. Julián Soler, María Elena Marqués y Andrés Soler coestelarizaron la cinta. Siguieron otras películas, entre las que destacan La monja Alférez (1944), Amok (1944), El monje blanco (1945) y Vértigo (1945). María Félix interpretó diversos papeles gracias a su versatilidad: indígena de rebozo, devoradora de hombres, soldadera y mujer fatal.
Otra gran actriz, que desempeñó papeles maternales, fue Sara García, quien encarnó por primera vez a una madre a la edad de 20 años.
Joaquín Pardavé, que fue actor, director, guionista y compositor, contribuyó con su talento al auge cinematográfico en México. Algunas de sus películas más famosas son Una gallega en México, Los hijos de don Venancio, ¡Ay, qué tiempos señor don Simón! y México de mis recuerdos
Fernando Soler escenificó los más diversos papeles: padre autoritario y dogmático, “calavera”, pobre diablo. Algunas de sus películas más famosas son La Casa del ogro (1938), En tiempos de don Porfirio (1939) y El verdugo de Sevílla (1942).
Otro gran ídolo del cine mexicano fue Pedro Infante, galán y cantante que interpretó varIas veces el papel de charro cantor, borracho desobligado pero noble, honrado trabajador injustamente acusado, hijo descarriado de buenas entrañas o enamoradizo galán, autor de ocurrentes travesuras. Algunas de sus películas más famosas fueron mi desgracia, Los tres García. Cuando lloran los valientes, No desearás a la mujer de tu hijo, Nosotros los pobres y Ustedes los ricos.
Otros actores y actrices surgieron en los años siguientes a esta Época de Oro; sin embargo, el auge del cine mexicano había pasado y, aunque las dos décadas siguientes dieron a luz cintas de gran calidad, ya no surgieron figuras como las que hicieron historia en el México de los años cuarenta.
El mundo y sus porqués