Una experiencia espiritual podría relajar el cerebro
Una investigación utilizó un aparato de resonancia magnética a fin de examinar la actividad cerebral de personas al recordar una “experiencia espiritual”.
Las experiencias espirituales pueden hacer maravillas por el alma, pero ¿será que también ayudan al cerebro? En el afán de averiguarlo, investigadores del Instituto de Espiritualidad, Mente y Cuerpo de la Facultad de Educación de la Universidad de Columbia y la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale metieron a 27 voluntarios jóvenes y sanos a un aparato de resonancia magnética funcional a fin de examinar su actividad cerebral al recordar una “experiencia espiritual personal”.
¿Qué significa eso? Depende. Uno de los participantes pensó en la “interacción con un poder superior” mientras que otro evocó “un estado de actividad física intensa”.
Pese a que los voluntarios experimentaron cosas distintas, sus cerebros respondieron igual. Las regiones asociadas a las emociones, al procesamiento sensorial y a la conciencia de uno mismo como ente separado de los demás presentaron menor actividad.
En pocas palabras, acceder a un estado espiritual calmó y revitalizó a los participantes; además elevó su sentido de conexión con otros.
Otro hallazgo revelador: ya se habían realizado experimentos similares con participantes abiertamente religiosos, como las monjas carmelitas; sin embargo, en este experimento cada individuo definió su experiencia espiritual.
Al parecer todos los participantes, incluso aquellos que no profesan religión alguna, pueden experimentar la trascendencia y los beneficios cerebrales que conlleva.
¿Necesitas una razón más para inmunizarte contra la gripe? Según un análisis de los datos arrojados por más de 78,000 pacientes con insuficiencia cardiaca, el uso preventivo de la vacuna contra la influenza estacional redujo 50 por ciento el riesgo de morir durante la temporada de gripe (sin importar la causa); también ofreció una posibilidad 20 por ciento menor de sucumbir el resto del año.
De acuerdo con el autor principal del estudio, es bien sabido que la probabilidad de morir de influenza es alta entre pacientes con cardiopatía; por ello resulta lógico pensar que la vacuna es benéfica.
Su uso también se vinculó a un riesgo 22 por ciento menor de terminar hospitalizado por problemas del corazón.
Capturar una imagen todos los días y publicarla en línea es un pasatiempo popular. La muestra son los millones de fotos con la etiqueta #365 que se ven hoy en día en Internet.
Para analizar cómo repercute este hábito en la salud, investigadores británicos entrevistaron a varios creadores de diarios fotográficos virtuales y descubrieron que este hábito había producido mejoras en la vida de los participantes, quienes, por ejemplo, estaban más conscientes del presente; se sentían motivados para salir a dar paseos a fin de tomar fotografías, y gozaban de la oportunidad de conocer personas con las que compartían sus intereses.
Según un nuevo estudio, pequeñas dosis continuas de un espectro de luz ultravioleta llamado radiación ultravioleta lejana o UV–C puede eliminar al virus de la gripe presente en el ambiente sin lesionar tejidos humanos.
Si bien ni las lámparas fluorescentes ni los focos incandescentes de uso doméstico están equipados con dicha tecnología, iluminar hospitales, escuelas y otros espacios públicos de este modo podría ayudar a combatir las epidemias de gripe estacional de manera muy eficaz.
Según una investigación que consistió en revisar más de 280,000 historias clínicas de pacientes del Reino Unido, los individuos a quienes se les receta alguno de los cinco tipos más comunes de antibióticos orales (sulfamidas, penicilinas de amplio espectro, fluoroquinolonas y nitrofurantoína o metenamina) corrieron mayor riesgo de formar cálculos renales tras un año. Eso no significa que no debas tomarlos si en verdad son necesarios.