¿La espuma de poliestireno es reciclable?
La espuma de poliestireno es utilizada para construir y aislar casas. También para embalaje, como platos de un solo uso, bandejas y más.
¿Cuántas veces tomaste una taza de café, recogiste comida para llevar en un recipiente de espuma de poliestireno o usaste un plato de este material en un picnic, solo para tirarlo a la basura unas horas después?
Aquellos que se preocupan por la vida sostenible pueden querer invertir en una taza de café reutilizable, comenzar a frecuentar un restaurante de comida rápida sostenible o aprender a reciclar de la manera correcta, porque la espuma de poliestireno no solo no es reciclable en general, sino que también es mala para el medio ambiente.
¿Qué tan grande es el problema? Considera que Estados Unidos produjo 550,000 toneladas de contenedores, envolturas y otros empaques de espuma de poliestireno en 2018, de los cuales menos del 4% se recicló, según la EPA.
La espuma de poliestireno es un material hecho de espuma de poliestireno (EPS), indicado con el símbolo de reciclaje #6.
Se usa comúnmente como aislamiento, embalaje, cartones de huevos, platos de un solo uso, bandejas y más. La espuma de poliestireno es utilizada por los trabajadores de la construcción para construir y aislar casas.
La respuesta corta es no. No debes poner espuma de poliestireno en contenedores de reciclaje.
La respuesta larga es sí. Técnicamente, algunos procesadores pueden reciclar espuma de poliestireno, pero rara vez lo hacen.
Hay algunas razones, empezando por: la espuma de poliestireno tiene un 95 % de aire, lo que la hace grande, voluminosa y difícil de transportar, porque ocupa mucho espacio.
También es caro; según algunas estimaciones, cuesta alrededor de $3,000 dólares reciclar una tonelada de espuma de poliestireno. (Para poner eso en perspectiva, cuesta menos de $100 reciclar una tonelada de papel).
“Para reciclar poliestireno, los procesadores de reciclaje deben invertir en maquinaria especializada para procesar el material en bloques condensados”, dice Leigh Ratterman, especialista en acción climática de la ciudad de Missoula, Montana.
Este equipo, junto con el tiempo que se tarda en procesarlo, suele ser más costoso que el precio del mercado para la espuma de poliestireno reciclada.
Por último, debido a que la espuma de poliestireno es porosa, es casi imposible limpiar completamente los recipientes de alimentos de espuma de poliestireno, y los recipientes contaminados no se pueden reciclar.
Primero, verifica si existe algún programa de reciclaje en donde vives que acepte espuma de poliestireno. Tal vez exista un centro de reciclaje en tu área.
Si puedes reciclar espuma de poliestireno en tu área, asegúrate de separarla de otros materiales, como plástico y cartón. O, para darle nueva vida a la espuma de poliestireno, intenta reciclarla y reutilizar un vaso hecho con este material como contenedor para plántulas.
Las desventajas son muchas:
Dado que la espuma de poliestireno no es reciclable a gran escala, intenta reducir su consumo. Puedes hacer esto por:
Aunque la espuma de poliestireno técnicamente es reciclable, la gran mayoría termina en vertederos o, peor aún, contamina los mares.
Si deseas hacer más para ayudar al medio ambiente, intenta limitar el uso de espuma de poliestireno, aprende a reciclar casi cualquier cosa, la importancia de comer alimentos sostenibles y lo que otros países están haciendo para mejorar el medio ambiente.
Tomado de rd.com Is Styrofoam Recyclable?