La favorita, una película que te hará sentir en el teatro
Ser mujer nunca ha sido fácil, no importa en qué momento de la historia situemos la mirada, nacer mujer es una situación que complica las cosas.
No cabe duda, ser mujer nunca ha sido fácil, no importa en qué momento de la historia situemos la mirada, o que tan alto en la línea de sucesión de la corona, nacer mujer es una situación que complica las cosas.
La favorita es una película que nos enseña exactamente eso, tres mujeres muy diferentes, cuyo única razón de existir es sobrevivir al sol siguiente.
La figura principal es una reina enferma con el corazón destruido, cubierto por tanta muerte y dolor, circunstancias que la han dejado ciega del problema que vive su país. Ana simplemente vive por que tiene que hacerlo, no lo disfruta, envuelta en dolor y en mentiras, su único alivio es alimentar a sus conejos, que representan los días mas difíciles, tristes y oscuros que ha vivido su corazón.
Alrededor de esta figura, gravitan un par de satélites, por un lado tenemos a Lady Sarah, la mejor amiga y confidente desde la infancia de la monarca, la mujer detrás de la corona, quien lleva de verdad las riendas y la presión sobre los hombros, la amiga que todos tenemos.
La que nos dice que nos vemos mal cuando nadie más se atreve, la que sabe que pasas por una crisis y necesitas un poco más de atención, de cuidados, la que no tiene miedo de meter las manos al lodo para que no te ahogues, aunque a veces este amor puede convertirse en demasiado maternal, en más que una amistad, una responsabilidad perpetua.
Del otro lado tenemos a la joven Abigail, una joven que, a pesar de haber nacido en una buena familia, la vida la ha llevado a no tener nada, así que buscará, a toda costa, la manera de volver al sitio que le corresponde.
Las tres representan un papel diferente dentro de una misma sociedad, las tres con oportunidades diferentes, pero a pesar de esto, son iguales, han vivido el dolor que representa ser mujer y esto las hace unirse. A pesar de la agenda oculta de cada una, se hacen compañía en una parte del camino.
A lo largo de sus 2 horas con un minuto, Yorgos Lanthimos, el director de la película, te transportará al siglo XVIII, con un diseño de producción impecable, en donde cada cuadro está vestido de pies a cabeza con la perfección de un palacio inglés, pero sin duda (y no es extraño en este director), una de sus características más representativas es el manejo de la música.
Como en otras películas, utiliza el dramatismo de la composición musical para enfatizar momentos, no cabe duda que la base de director de teatro de Yorgos, son su pieza característica, sabe como escalar un momento de tensión mezclando no solo las grandes actuaciones, sino también creando una atmosfera total en conjunto con lo visual y lo auditivo, regalando una experiencia maravillosa al espectador, haciéndolo sentir como en un teatro de la antigua Grecia, presenciando una comedia, y no en una sala de cine.
A pesar de que no tuvo mucha fortuna en la pasada temporada de premios, La Favorita es, sin duda, una de las películas que no te puedes perder en una sala de cine, y disfrutar las maravillosas actuaciones de Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz.
Puedes estar seguro que vas a salir con la sensación de haber presenciado una gran película.