La toronja puede afectar la toma de tus medicamentos
Se sabe desde hace tiempo que el jugo de toronja puede interactuar con ciertos fármacos y aumentar su potencia de manera peligrosa.
Combinar medicamentos con frutas, a veces no es recomendable. La toronja contiene vitamina C y potasio, que son nutrientes que necesita el organismo para funcionar adecuadamente. Pero no es bueno para ti cuando afecta la manera en que actúan los medicamentos, sobre todo si tienes presión arterial alta o arritmia (palpitaciones irregulares o anormales).
Se sabe desde hace tiempo que el jugo de toronja puede interactuar con ciertos fármacos y aumentar su potencia de manera peligrosa, debido a unas sustancias químicas llamadas furanocumarinas (también presentes en los limones y las naranjas agrias).
Investigaciones recientes han encontrado que el número de medicamentos que interactúan de forma negativa con el jugo de toronja —incluyendo algunos comunes para controlar la presión arterial y disminuir los niveles de colesterol— se ha ampliado a más del doble desde 2008, gracias a las nuevas fórmulas de los medicamentos.
Esta interacción entre un medicamento y un alimento puede ser un problema, advierte la Dra. Shiew Mei Huang, PhD, de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). La dependencia ha exigido que algunos medicamentos con o sin receta tomados por vía oral incluyan advertencias prohibiendo comer toronjas o tomar su jugo mientras los esté tomando
“Tomar una tableta de ciertos fármacos con un vaso de jugo de toronja puede equivaler a tomar cinco tabletas con agua”, dice David Bailey, investigador principal del estudio y miembro del Instituto Lawson para la Investigación de la Salud, en Ontario.
Una sola toronja o vaso de jugo es suficiente para provocar una reacción con algunos de estos medicamentos.
Con la mayoría de los medicamentos que interactúan con el jugo de toronja, “el jugo deja que una cantidad mayor del fármaco entre al torrente sanguíneo”, explicó la Dra. Huang. “Cuando hay una cantidad demasiado grande del medicamento en la sangre, uno puede presentar más efectos secundarios”.
El jugo de toronja puede afectar a proteínas del organismo conocidas como transportadoras de fármacos, las cuales ayudan a llevar al fármaco hasta el interior de las células para su absorción. Como resultado, una cantidad menor del fármaco entra al torrente sanguíneo y el medicamento puede no actuar tan bien, concluye la Dra. Huang.
Consulta a tu médico para saber si algunos de los fármacos que tomas están en la nueva lista.