¿Quieres ser un superatleta? Conoce tu ADN con un test de saliva
¿Quieres correr un maratón, ganar masa muscular o simplemente mantenerte en forma? Un simple test de saliva podría revelar tu ADN y lo que necesitas para lograr tus objetivos.Ocurre constantemente: entrenas al pie de la...
¿Quieres correr un maratón, ganar masa muscular o simplemente mantenerte en forma? Un simple test de saliva podría revelar tu ADN y lo que necesitas para lograr tus objetivos.
Ocurre constantemente: entrenas al pie de la letra, acudes al nutriólogo y estás siguiendo tu dieta; haces todo y, aun así, no consigues los resultados que anhelas. No te desanimes ni pienses que lo estás haciendo todo mal. Probablemente tu problema es que ¡no estás respetando tu información genética!
Te explico: todos los seres humanos estamos constituidos por información genética que varía de un individuo a otro; por eso somos tan distintos física y emocionalmente, y por eso nuestros requerimientos son diferentes.
Afortunadamente, los avances tecnológicos permiten que, con un test de saliva, un médico pueda conocer tu información genética, comprenderla y diseñar un plan físico y nutricional que te permita alcanzar tus objetivos.
Atletas como el británico Andrew Steele (400 metros), el futbolista Brian Ruiz y la abanderada mexicana en Río de Janeiro 2016, Daniela Campuzano, usan este método.
El objetivo de este test es dejar atrás las dietas producidas en serie
La investigación en México
Este estudio genético es para evaluar el bienestar en general, pero ya se está desarrollando un test exclusivo para el síndrome metabólico y la obesidad, graves problemas de salud en México.
En su creación participan jóvenes estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, quienes ganaron el concurso Expociencia 2016 y este año representarán a México con ese proyecto en la ciudad de Fortaleza, Brasil.
La genética al servicio del fitness y la nutrición
“El test genético analiza esas variantes que te hacen único en las facetas de nutrición y respuesta de entrenamiento con el fin de que obtengas lo mejor de ti al seleccionar correctamente tu forma de entrenamiento y dieta”, explica Federico Von Son, médico cirujano, ex atleta y fundador de Mi ADN México.
Este simple test generará tres reportes que harán que tengas un mejor entendimiento de qué es exactamente lo que necesitas para lograr tus objetivos:
Con este test te olvidarás de probar distintas dietas. “Aquí se va al grano pues se analiza cómo responde tu cuerpo a ciertos estímulos y qué es lo que se acopla mejor para tu cuerpo. Así que se individualizan los entrenamientos y la nutrición de las personas”.
El test indicará si, ¿perteneces al grupo de potencia o al de resistencia? Esa información será oro molido en la implementación de rutinas físicas.
Ya no se trata de entrenar más, sino de entrenar mejor conociendo tu información genética
Respecto a la parte nutricional, descubrirás si eres sensible a los carbohidratos o a las grasas. Con ese resultado por fin podrás comer lo que necesitas y en la forma en que lo necesitas. “Podrás saber detalles como qué vitaminas necesitas y en qué dosis, o cómo te cae la cafeína”.
El test de genética no implica pruebas complejas o invasivas, al contrario, es un test amigable que en unos cuantos días te dará las claves que necesitas.
La prueba se realiza en la comodidad de tu casa, hasta donde llegará un kit con el material y el video con las instrucciones para que tomes una muestra de saliva, misma que será enviada a Londres, Inglaterra, en donde se analizará y en tres semanas tendrás en tu correo electrónico los resultados. Así de simple.
Unos especialistas en entrenamiento y nutrición revisarán esos resultados y definirán tu programa.
Esta tecnología, que tiene poco más de un año en México, está presente en naciones como Estados Unidos, Australia, Egipto, Turquía e Israel
Como periodista tengo la misión, parafraseando al intelectual español Julio Anguita, de perturbar, de agitar el cerebro, de mover las conciencias.
Para lograr esos objetivos me aferro al abecedario como otros se aferran al escapulario.
Me especializo en notas de salud, bienestar, estilo de vida, gastronomía y viajes.