“Cada vez que utilizamos una nueva clase de antibióticos para tratar la infección, las bacterias evolucionan para resistirlas”, dijo Teodora Wi, un especialista en reproducción humana de la OMS, en un comunicado de prensa.
A principios de año, la gonorrea fue catalogada entre los 11 tipos de bacterias que los expertos en salud creen que representan las mayores amenazas para la salud humana porque necesitan urgentemente nuevos antibióticos.
Hay una necesidad urgente de medicamentos y pruebas para prevenir, diagnosticar y tratar la gonorrea. La medicina necesita nuevos antibióticos, una vacuna a largo plazo para prevenir la infección y pruebas que predecirán con exactitud si un antibiótico funcionará en una infección en particular, mencionó Marc Sprenger, director de resistencia antimicrobiana de la OMS
Los datos de 77 países recogidos por la OMS muestran que hay una resistencia generalizada. En Japón, Francia y España se detectaron tres superbacterias que no pueden ser vencidas por los antibióticos utilizados para tratarla, como penicilina, tetraciclina y fluoroquinolonas, según los CDC.
“Desde que los antibióticos aparecieron, la Neisseria gonorrhoeae ha sido bastante rápida en desarrollar resistencia a todas las clases de antibióticos con los que se la ha tratado”, afirma Manica Balasegaram, director de la Asociación Mundial de Investigación y Desarrollo de Antibióticos.
El uso indebido de antibióticos está contribuyendo al desarrollo de resistencia en la gonorrea, así como otras enfermedades bacterianas, dijeron funcionarios de salud.
El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de contraer y contagiar la bacteria.
Fuente: CNN Español