Se usa para: Reducir la inflamación; y tratar el dolor, los trastornos alérgicos y de la piel, así como las enfermedades autoinmunes como el lupus y la psoriasis.
La cortisona (y formas posteriores, como la hidrocortisona) se creó a partir de un rumor de la Segunda Guerra Mundial de que los pilotos alemanes se inyectaban hormonas esteroides para ayudar a contrarrestar el estrés de las grandes alturas.
El mito impulsó al ejército de los EE. UU. a investigar su propia droga comparable.
Se usa para: Insensibilizar un área local, como durante un procedimiento dental.
El anestésico de uso común en realidad lleva el nombre de la droga cocaína. La cocaína se introdujo por primera vez como anestésico local en 1884, pero provocó una serie de adicciones y muertes.
Unos años más tarde, el químico alemán Alfred Einhorn comenzó a buscar un sustituto más seguro; en 1905 descubrió el anestésico local inyectable procaína, que se convirtió en novocaína.
Se usa para: Controlar los trastornos del estado de ánimo, como el trastorno bipolar.
Mucho antes de que recibiera la aprobación de la FDA en 1970, el metal se utilizó por primera vez en la década de 1840 para tratar los cálculos en la vejiga y la gota.
Un siglo después, el psiquiatra australiano John Cade observó que los conejillos de Indias inyectados con una forma de litio se sedaban en lugar de excitarse; estudios clínicos posteriores a gran escala confirmaron la eficacia del litio para prevenir la manía.
Se usa para: Detener la coagulación de la sangre y salvar vidas.
En 1921, los veterinarios de Canadá y Dakota del Norte observaron que cuando cierto ganado sufría una lesión menor o una cirugía, sangraba en exceso y, a veces, fatalmente. Los médicos concluyeron que las vacas habían estado comiendo trébol en mal estado, que contenía una sustancia que causaba el sangrado.
En 1940, un bioquímico de la Universidad de Wisconsin-Madison aisló una forma pura del compuesto y luego se introdujo en el mercado como warfarina.
Se usa para: Tratar la calvicie.
Minoxidil apareció por primera vez en el mercado en 1979 como un fármaco innovador para la presión arterial alta. Sin embargo, aumentó el crecimiento del vello corporal en el 80 por ciento de los pacientes que tomaron el medicamento por vía oral; dentro de tres a seis semanas, a los pacientes les crecería vello oscuro en la cara y luego en la espalda, el pecho, los brazos y las piernas.
Upjohn comenzó a comercializar el medicamento como una solución para aplicar en el cuero cabelludo en 1988.
Se usa para: Tratar la disfunción eréctil. (Estas son las causas más comunes de la disfunción eréctil).
Sidenafil (el nombre genérico) se probó por primera vez en la década de 1980 para tratar la presión arterial alta y mejorar el flujo sanguíneo en pacientes con dolor de pecho. En los ensayos, no tuvo mucho impacto en la angina, pero provocó erecciones.
En 1998, Sidenafil se convirtió en el primer fármaco oral aprobado para tratar la impotencia, reemplazando a los medicamentos inyectados.
Se usa para: Tratar el cáncer de mama con estrógeno positivo, que representa del 50 al 70 por ciento de los casos. También puede prevenir el desarrollo de cáncer de mama en pacientes de alto riesgo.
El tamoxifeno se pensó originalmente como un fármaco contra la fertilidad cuando se sintetizó en 1962, pero resultó que estimuló la ovulación en lugar de suprimirla.
Se usa para: Tratar el VIH/SIDA.
Jerome Horwitz, del Karmanos Cancer Institute, sintetizó por primera vez AZT como un posible fármaco contra la leucemia en 1964, pero no funcionó.
En la década de 1970, se descubrió que el AZT era activo contra un retrovirus, lo que llevó a los investigadores del gobierno a considerarlo como un combatiente del VIH. La FDA aprobó el medicamento en 1987.
Se usa para: Prevenir el embarazo (el medicamento ya no está en el mercado, pero otros anticonceptivos orales sí).
En 1951, el biólogo Gregory Pincus utilizó fondos recaudados por la fundadora de Planned Parenthood, Margaret Sanger, para demostrar que las inyecciones de la hormona progesterona prevenían el embarazo en animales.
Pincus realizó un ensayo clínico en 50 mujeres tres años después, en Puerto Rico; las Leyes de Comstock de 1873 declararon ilegales la venta y el uso de anticonceptivos en los EE. UU. Cuando ninguna de las participantes quedó embarazada, Enovid fue aprobado en 1957 para trastornos menstruales y en 1960 para fines anticonceptivos.
Se usa para: Aliviar la tos (ya que bloquea un centro de la tos en el cerebro).
La Marina de los EE. UU. y la CIA ayudaron a descubrir esta droga cuando financiaron un estudio para encontrar un sustituto no adictivo de la codeína. El poderoso analgésico también fue un eficaz reductor de la tos; sin embargo, como también es un sedante, no era lo mejor para los empleados militares.
Tomado de rd.com The Accidental History of 10 Common Drugs
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.