¿Lo Sabías?

La hormona que evita la infidelidad

La oxitocina se activa en el sistema de recompensa del cerebro causando un vínculo sentimental más estrecho con la pareja. Cuando está en niveles bajos se tiende a la infidelidad.

La oxitocina —considerada la ‘hormona del amor’— se libera en una gran cantidad durante momentos de euforia, el orgasmo, el parto e, incluso, la leche materna, lo que hace que esté estrechamente relacionada con los patrones afectivos de todos los individuos y, según el nivel de oxitocina, se pueda tener un vínculo paterno o materno-filial más estrecho, una relación sentimental más profunda e incluso, en niveles bajos, provocar el descuido de algunos hombres respecto a su pareja, lo que puede llevar a que este sea infiel más fácilmente.

Salvo casos excepcionales, por naturaleza las mujeres liberan más cantidad de oxitocina, de ahí que, en su mayoría, ellas suelan ser más tiernas y amorosas con el entorno y las personas que les rodean. Evidentemente este es un análisis muy generalizado y cada ser humano, ya sea del género masculino o femenino, reacciona diferente ante ciertos estímulos y sentimientos enviados desde el cerebro.

Si nos centramos en esa generalización de individuos que indican que cuanto más alto es el nivel de oxitocina en un hombre, su deseo sexual hacia su pareja es mayor y, sin embargo, cuando se encuentra en niveles más bajos éste no llega a percibir el atractivo de su pareja y que tiempo atrás tanto le cautivaba, tiende a buscar cambios temporales en forma de infidelidades esporádicas.

Una decepción provoca que el nivel de oxitocina de la otra parte de la pareja descienda y la falta de secreción de la hormona provoque estados de depresión: el sistema de recompensa del cerebro entra en un estado semejante al del síndrome de abstinencia, de ahí que sean tan dolorosas algunas rupturas sentimentales o al enterarse de la traición de la pareja.

“Esto lleva a dar la razón a quienes señalan que el amor es como una droga, pues el mecanismo biológico que produce la oxitocina es similar al que provocan ciertas sustancias estupefacientes en nuestro cerebro” explican Sarah y Salomón Cohen, especialistas en temas sobre infidelidad.

Eliesheva Ramos

Como periodista tengo la misión, parafraseando al intelectual español Julio Anguita, de perturbar, de agitar el cerebro, de mover las conciencias. Para lograr esos objetivos me aferro al abecedario como otros se aferran al escapulario. Me especializo en notas de salud, bienestar, estilo de vida, gastronomía y viajes.

Entradas recientes

¿Qué es el silicio y cuáles son sus beneficios para la salud?

Conocido por su influencia en la producción de colágeno, el silicio es un mineral con…

2 horas hace

¡Atención! El dolor de talón podría ser fascitis plantar

Repetir el mismo movimiento, usar zapatos equivocados, problemas en la forma de moverse y correr…

11 horas hace

Tipos de cepillos dentales: características, beneficios y usos

¿Quieres una sonrisa radiante y saludable? ¡La elección del cepillo dental es clave!

11 horas hace

El síndrome overfilled: ¿la nueva epidemia de la belleza?

¿Sabías que el exceso de tratamientos estéticos puede llevar al síndrome overfilled, transformando un rostro…

1 día hace

Razones por las que deberías incluir la sopa de miso en tu dieta

El miso no es sólo delicioso; también es un aliado poderoso para tu bienestar.

1 día hace

¿Mal aliento en tu perro? Descubre las causas y cómo solucionarlo

Aprende sobre las posibles causas y las mejores soluciones para mantener su boca sana y…

1 día hace

Esta web usa cookies.