La importancia de la suplementación para una vida sana
El 75 por ciento de las personas de todo el mundo no consume las cantidades mínimas de frutas y verduras para mantenerse sanos.
El 75 por ciento de las personas de todo el mundo no consume las cantidades mínimas de frutas y verduras para mantenerse sanos, así que los suplementos son una buena herramienta para alcanzar una dieta balanceada.
Aunque la oferta de alimentos es cada vez más amplia, las sociedades actuales se alejan de las dietas equilibradas, así que el uso de complementos alimenticios es cada vez mayor.
La Organización Mundial de la Salud recomienda la ingesta diaria de 400 gramos o cinco porciones de frutas y verduras al día, pero el 75 por ciento de las personas de todo el mundo no cubre esa recomendación mínima para mantener una buena alimentación, explica Valeria Torres, nutrióloga con especialización clínica y analista de nutrición en Amway de México.
Para que una dieta sea correcta y nutricionalmente equilibrada debe incluir todos los nutrientes y en las cantidades adecuadas para evitar deficiencias. Para lograrlo, lo más fácil es el uso de suplementos nutricionales, fuentes concentradas de nutrientes que se usan con la finalidad de complementar la dieta.
Los suplementos de origen vegetal son una forma práctica de enriquecer la cantidad y la variedad de fitonutrientes en la alimentación. Según una encuesta realizada por el INEGI, casi la mitad del gasto trimestral de los mexicanos se destina a la compra de proteínas de origen animal, mientras que las de proteína vegetal solo alcanzan el 2.9 por ciento.
Las proteínas vegetales —que ofrecen excelentes beneficios como su fácil digestión, ausencia de lactosa, colesterol y grasas saturadas, además de que ayudan al crecimiento, mantenimiento y reparación de los tejidos como los músculos— pueden ser obtenidas de suplementos alimenticios, pues son fáciles de mezclar con cualquier bebida o alimento.
Anteriormente había suplementos que llenaban el vacío nutricional básico sin enfocarse en requerimientos particulares, pero ahora existen combinaciones que abordan necesidades específicas.
También existen los suplementos que combinan vitaminas, minerales y fitonutrientes, o sea, productos creados a partir de concentrados de plantas que conservan su poder, pues las nuevas tecnologías permiten que durante el proceso de extracción se conserven las más altas concentraciones de fitonutrientes.
“Tal vez tu dieta sea balanceada, pero no es tan fácil obtener los beneficios, por ejemplo, de toda la gama de las frutas de color violeta (moras, higos, ciruelas), lo cual sí puede lograrse a través de un suplemento” puntualiza.
Por otra parte, si la cúrcuma, el romero y la fava d’Anta (un árbol de Brasil) son benéficos en lo individual, su poder nutricional se multiplica al ser mezclados en proporciones específicas.
Aunque algunas personas tienen una excelente alimentación, existen ciertas vitaminas y minerales difíciles de obtener mediante una dieta regular, mientras que otras son de difícil absorción. “Aunque consumas hierro en grandes cantidades, el cuerpo no lo absorberá si no va acompañado de la vitamina C; en esos casos, los suplementos son de gran utilidad” explica Valeria Torres.
Otro grupo que puede verse muy beneficiado es el de las personas veganas, quienes necesitan suplementación especial para no presentar carencias que pongan en riesgo su salud. Además, algunos suplementos no contienen gluten ni lactosa, no irritan el estómago y contienen menta, hierba que favorece la digestión.
Recuerda que los suplementos no son medicamentos pero ayudan en la prevención de complicaciones de enfermedades como la diabetes.
También recuerda que el consumo de estos productos debe ser precedido de una buena y exhaustiva información y que su elección es voluntaria, por lo que se recomienda consultar con un profesional sanitario antes de usarlos.