La sepsis es una de las principales causas de consulta médica en servicios de urgencias con una prevalencia del 12.9 % en México. Siendo mayor que en Estados Unidos y el Reino Unido e, incluso, el doble en comparación con países como Turquía.
Además es la principal causa de ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos y causa más del 30 % de las muertes.
Es la primera causa de muerte en los hospitales. Aunque el 80% de los casos surge en otros ámbitos, pues comienzan cuando una infección no ha sido controlada de forma ambulatoria, es decir, con antibióticos o antivirales y llega a requerir de hospitalización.
Este problema afecta a 49 millones de personas y está relacionado con aproximadamente 11 millones de muertes potencialmente evitables en todo el mundo. Es decir 1 de cada 5 muertes, o una muerte cada 3 segundos a causa de la sepsis.
En infinidad de ocasiones, la mortalidad se relaciona con las deficiencias en la prevención de infecciones y diagnóstico. Por lo que en el marco del Día Mundial de la Sepsis —que se conmemora el 13 de septiembre—, es indispensable visibilizar y concientizar sobre su prevención, especialmente para grupos vulnerables.
Entre la población con mayor riesgo de contraer está enfermedad se encuentran:
“La sepsis es es una enfermedad potencialmente mortal causada por la respuesta desproporcionada del organismo ante una infección” explica Luis Gorordo Delsol, director general de Sepsis México S.C.
Cuando es mal tratada la sepsis puede desencadenar un choque séptico que, a su vez, provocará un fallo multiorgánico y potencialmente la muerte, dice el también vocero externo para Pfizer México.
“Ante cualquier signo de alerta debe acudirse al médico de inmediato para tener un diagnóstico temprano y un manejo clínico adecuado, el cual también hace la diferencia.”
Gorordo hizo hincapié en que actualmente la respuesta clínica ante la sepsis se ve afectada por la resistencia a los antimicrobianos. Es decir, la resistencia que un microorganismo desarrolla ante el efecto de un antimicrobiano para el que antes sí era susceptible. Lo cual puede derivar en que una infección no se resuelva, agravando el problema y elevando la probabilidad de muerte.
En el Día Mundial de la Sepsis se debe alertar a la población sobre la importancia de su prevención y evitar cualquier tipo de infección primaria. Y tomar medidas como llevar un control adecuado de enfermedades crónicas, tener buenas medidas de higiene -como un lavado de manos frecuente-, búsqueda de atención médica cuando una infección no mejore y completar el esquema de vacunación.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.