La interesante y deliciosa historia del ramen
Es una sopa de fideos japonesa que se originó en China. Se cree que se introdujo en Japón a finales del siglo XIX por inmigrantes chinos.
Puede pensar en el ramen como una cocina para niños universitarios, pero las versiones más elegantes de este plato de fideos y caldo, con aderezos como cerdo asado, pasteles de pescado, brotes de bambú y huevos escalfados, hacen que el tipo instantáneo salga de tu tazón.
El ramen es una sopa cuyos ingredientes principales son los fideos chinos, acompañados de caldo de carne, verduras y carne, marisco o pescado. Dentro de los diferente tipos de fideos chinos, además, cada uno puede escoger sus preferidos a la hora de disfrutar del ramen. Aunque, ¿por qué fideos chinos si el ramen es japonés?
Los inmigrantes chinos trajeron por primera vez la receta de fideos de trigo a Japón, según el historiador y experto en ramen George Solt. En su libro, La historia no contada del ramen , habla de un erudito de China durante el siglo XVII que instruyó al señor feudal japonés para el que trabajaba que agregara carne de cerdo y verduras a su sopa de fideos.
En 1910, el primer restaurante de ramen en Japón, Rai Rai Ken, servía el plato a los comensales de Tokio. Se llamaba shina soba en japonés ( shina es una palabra japonesa arcaica para “China”, mientras que soba son fideos finos de trigo sarraceno). Pero la pronunciación japonesa de lamian , la palabra china para los fideos de trigo blando, evolucionó hasta convertirse en el “ramen” actual.
La Segunda Guerra Mundial interrumpió la popularidad del plato, ya que la escasez de alimentos llevó al gobierno japonés a prohibir los “alimentos de lujo”, incluido el ramen . En 1945, cuando comenzó la ocupación aliada de siete años de Japón, la peor cosecha de arroz en décadas provocó una hambruna generalizada.
Temiendo que la escasez de alimentos pudiera alienar a la población y llevarla a gravitar hacia el comunismo, los ocupantes estadounidenses comenzaron a importar trigo estadounidense a Japón. La disponibilidad renovada de fideos de trigo realimentó la demanda de ramen, que se convirtió en comida callejera a medida que surgían puestos para vender el plato sabroso y asequible a la población hambrienta.
En 1958, un empresario taiwanés llamado Momofuku Ando creó una versión deshidratada de ramen que solo requería agregar agua hirviendo. En la década de 1970, llegó a los EE. UU. en vasos de espuma de poliestireno con el nombre de Cup O’Noodles. (En 1993, la compañía eliminó la O’, por lo que ahora el nombre oficial es Cup Noodles). La versión americanizada tenía fideos más cortos que se podían comer más fácilmente con una cuchara, a diferencia de los palillos tradicionales.
Hoy en día hay dos museos en Japón dedicados a la creación de Ando, y su nombre inspiró el Momofuku Noodle Bar del famoso chef coreano-estadounidense David Chang en Manhattan. El restaurante Chang’s, uno de los primeros en vender ramen gourmet, lo que ayudó a cambiar la percepción del plato de un alimento básico barato y preenvasado a una delicia compleja e indulgente.
Los visitantes hambrientos de las tiendas de ramen normalmente pueden elegir entre cuatro caldos: shoyu (que es a base de salsa de soja), miso (hecho con pasta de soya fermentada), shio (o “sal”, a menudo con una base de pollo o pescado) o tonkotsu (rico y grasos, elaborados con carne de cerdo). El caldo salado es lo que le da al ramen su apetitoso umami , un agradable sabor salado.
Tokio sigue siendo la capital mundial del ramen, con más de 10.000 tiendas de ramen. Entre ellos: Ichiran, con ubicaciones no solo en Japón sino también en Hong Kong, Taiwán y la ciudad de Nueva York.
Ya sea que elijas shio o shoyu, instantáneo o gourmet, ¡buen provecho!
Pese a ser un plato de origen chino, el ramen es un plato japonés. Ramen es Japón. Ya no es el plato de post-guerra de supervivencia, ni hay chinos vendiéndolo en puestos callejeros como en el siglo anterior. El ramen se ha convertido en un plato nacional japonés en toda regla y es mundialmente conocido.
Tomado de rd.com The Interesting—and Delicious—History of Ramen