La luz de tus dispositivos tiene un beneficio oculto, según la ciencia
La luz puede interferir con tu ciclo de sueño y causar todo tipo de problemas. Pero un estudio revela un beneficio oculto que puede ayudarte.
La luz azul, del tipo que emiten los teléfonos inteligentes, las tabletas, las computadoras portátiles y muchos otros dispositivos electrónicos, ha tenido mala reputación porque se ha demostrado científicamente que suprime la melatonina, que puede alterar nuestra capacidad para conciliar el sueño y permanecer dormido.
De hecho, los expertos en sueño sugieren que evites mirar estos dispositivos durante las horas previas a la hora de acostarte. Si bien hay una variedad de formas en que puedes evitar la luz azul, un nuevo estudio publicado en la revista PLOS One sugiere que tal vez deberías pensarlo dos veces antes de hacerlo.
Específicamente, el estudio, que surgió del Laboratorio de interfaz cerebro-computadora de la Universidad de Granada, sugiere que la luz azul puede ayudarte a relajarte después de haber experimentado un estrés psicológico agudo: piensa en lo que podrías experimentar después de una discusión con un amigo o ser amado.
Lo que hace que los hallazgos sean particularmente convincentes es que se basan en respuestas fisiológicas al estrés objetivamente medibles, mientras que la investigación anterior sobre la forma en que la luz azul afecta las emociones involucraba solo la percepción subjetiva de las emociones.
Para el estudio, los investigadores reclutaron a 12 adultos sanos entre las edades de 18 y 37 años. Los 12 fueron sometidos a estrés psicológico agudo (a través de un método conocido como Montreal Imaging Stress Task, también conocido como MIST, que implica hacer cálculos matemáticos en circunstancias socialmente estresantes).
Posteriormente, se llevó a cabo una sesión de relajación en una sala de “cromoterapia” (una que utiliza la luz para provocar cambios físicos y de otro tipo). Para seis de las personas, el estudio se realizó bajo luz azul y para las otras seis, se realizó bajo luz blanca.
A lo largo de toda la sesión se midieron diversas bioseñales, como la frecuencia cardíaca y la actividad cerebral (mediante un electrocardiograma y un electroencefalograma, respectivamente). Lo que los investigadores encontraron fue que los del grupo de luz azul se relajaron tres veces más rápido que los del grupo de luz blanca (un minuto frente a tres y medio).
“Aunque podría parecer una pequeña fracción de tiempo”, explican los autores del estudio, estos hallazgos pueden ser útiles en un entorno clínico. “Los psicólogos y otros expertos que utilizan la iluminación en sus terapias podrían beneficiarse de ellos”.
Además, los hallazgos pueden ser útiles en entornos educativos y en la vida diaria, aunque aún se necesita más investigación a mayor escala.
Tomado de rd.com The Blue Light from Your Electronic Devices Actually Has a Hidden Benefit, According to Science