La mayoría de las mujeres infectadas con VIH lo adquirió de su pareja
Hoy me doy cuenta claramente que la lucha y experiencia de 26 años fácilmente se pudieron evitar si hubiera usado condón en mis relaciones sexuales con mi esposo...
“El 90 por ciento de las mujeres con VIH lo adquirió de su pareja estable” con esta línea arranca en su primera proyección “Debajo de los laureles” relatos de mujeres con VIH, el documental investigado, producido y ahora difundido por AHF México, Aids Healthcare Foundation en México, un material visual producto de los resultados de una serie de entrevistas aplicadas a un grupo focal de ocho mujeres, cuyo objetivo original era conocer sus experiencias en torno al diagnóstico.
El Museo de la Mujer en el Centro Histórico de la Ciudad de México abrió sus puertas para la premier y conversatorio guiado por los rostros y voces de los relatos en “Debajo de los laureles”. Alma, Silvia, Angelita y Pilar tomaron el micrófono una a una para destacar la importancia del autocuidado de la salud y el empoderamiento de la mujer ante la cultura machista.
En su turno al micrófono Silvia Carmona, activista y fundadora de Casa David, destacó el valor de sus compañeras “quienes al regalar su testimonio de frente a la cámara vemos y escuchamos que son mujeres como cualquiera, hoy me doy cuenta claramente que la lucha y experiencia de 26 años fácilmente se pudieron evitar si hubiera usado condón en mis relaciones sexuales con mi esposo entonces el VIH no hubiera entrado en mis sábanas”.
“Sucede que esta enfermedad es difícil por el rechazo al que nos enfrentamos, pero se puede seguir adelante gracias a los avances de la medicina, por ello dejo mi mensaje a las jóvenes para que no sean ingenuas al creer en su pareja y dejar en otras manos su vida y cuidado, este depende de cada una de nosotras”, sentenció Pilar, otra de las protagonistas.
En México del total de personas con VIH (230 mil al 2017) el 21.7% de son mujeres, panorama que las señala como el grupo más afectado frente a la prevalencia de quienes tienen sexo sin condón, es decir 8 de cada 10, donde uno de sus principales argumentos es que “tienen una pareja estable”.
En resumen, “asumir la responsabilidad de cuidar nuestro cuerpo y nuestra vida antes de la de los demás y modificar la cultura que normaliza la violencia y el olvido de toda mujer es la idea central del documental, sintetizó Silvia Elizabeth Gómez Narváez, realizadora del documental para AHF.
“El material nos regala información igual a poder para hacernos responsables de nuestra salud, dejaremos de lado la dependencia a esa pareja estable, quienes a su vez tienen una o varias parejas estables, Debajo de los laureles será un pretexto para tomar la decisión de usar condón en toda relación sexual o bien y ante la desconfianza machista de su pareja por el cambio, ellas pueden recurrir a practicarse una prueba rápida cada 6 meses, porque simple, viven en una situación de riesgo permanente”, concluyó en el conversatorio posterior a la muestra Blanca Martínez Torres, coordinadora nacional de pruebas rápidas y prevención en AHF México.
El documental nos muestra cómo las mujeres con VIH pueden compartir su experiencia individual de forma mucho más segura, promueve la autonomía y el establecimiento de límites en las personas independientemente de su estatus, lejos de prejuicios y plenamente basada en las historias, esta exhibición en el Museo de la Mujer es la primera de una serie de presentaciones del material visual.
Sin duda, las mujeres más vulnerables a la infección por VIH se encuentran “escondidas” en el ámbito privado, doméstico, sus vidas están vertidas al cuidado de “los otros”: nietos, hijos, pareja, lo que las coloca en desventaja ya que están menos expuesta a la información pública sobre VIH. Se trata de mujeres con poco o nulo involucramiento público, “que se mueven por todos lados pero que en realidad están atrapadas”, anotó Bernardo Moreno Peniche, coordinador de Proyectos Especiales en AHF México.
Una de cada 3 personas desconoce su estatus VIH en México por temor al estigma, por ello se aprovechará el anonimato y la gran penetración de esta app usada por 1500 millones de personas alrededor del mundo.
Con la idea de incrementar la detección de personas con VIH en México para su inmediata vinculación rumbo a su tratamiento, AHF México AC (Aids Healthcare Foundation) puso en marcha su línea de WhatsApp, la cual estará abierta a usuarios de lunes a viernes entre 09:00 a 17:00 horas, a través de los números 5511480507 y en especial para la región Oaxaca en el 951 564 4525, servicio que en todo momento será anónimo y confidencial.
El objetivo es alcanzar a personas que no son usuarias constantes en otras redes sociales. Tras 14 días de prueba, la línea fue oficialmente lanzada hace un par de días para que todos los interesados se atrevan a resolver sus dudas que, de acuerdo a la experiencia de su fase beta, van desde la ubicación de los wellness center de AHF, hasta detalles sobre prácticas de riesgo, periodos de ventana en referencia al VIH y otras ITS, o recomendaciones de servicios médicos relacionados, todo mensaje es confidencial” comentó el doctor Bernardo Moreno Peniche, coordinador de proyectos especiales de AHF México.
El equipo brinda información basada en evidencias, aún en experiencias críticas cuando los usuarios llaman angustiados a las tres de la mañana buscando una solución de emergencia ante su exposición a una situación de riesgo.