Tips

La mejor manera de mantener tus cuchillos afilados

Tengo una confesión que hacer: a veces, me estremezco cuando otras personas alcanzan alguno de mis cuchillos de chef. Quiero ser el tipo de buena persona que diría: “¡Claro, no hay problema, usa mi cuchillo!” pero me preocupo.

El mal uso de un cuchillo es la forma número uno de desafilar su filo y rápidamente. Entonces, te contaré un pequeño secreto que podría ayudarme a convencerme de que estás listo para usar mi cuchillo. Te voy a enseñar la mejor manera de mantener tu cuchillo afilado.

¿Qué puede desafilar los cuchillos?

El tiempo y el uso que le damos a los cuchillos hace que se desafilen y que pierdan su ligereza. Un cuchillo mal afilado nos hace perder el tiempo, la precisión de corte y, lo que es más alarmante, puede llegar a ser peligroso porque tenemos que hacer más fuerza y ejercer más presión sobre los alimentos. Pero ¿cuáles son las razones que hacen que un cuchillo se desafile? Estas son algunas causas:

Guardar los cuchillos en los cajones

Puedes suponer que chocarán unos con otros cada vez que abras el cajón. Para guardar con cuidado los buenos cuchillos que has adquirido, lo recomendable es utilizar fundas magnéticas. Son fundas especiales que puedes usar cuando te vas de viaje o incluso cuando quieres guardar los cuchillos en los cajones de casa.

Utilizar superficies inadecuadas para cortar

Existen tablas de vidrio, incluso de mármol,  que son muy fáciles de limpiar, pero eso acabará por resentir enormemente el filo de los cuchillos más rápido de lo que parpadeas. Las tablas de cortar de madera son las mejores, y las de plástico vienen en segundo lugar.

Nunca lo uses para rebanar pan

El borde con forma de sierra de una hoja dentada está diseñado para atravesar el exterior crujiente del pan sin aplastar el interior tierno. El cuchillo del chef no solo puede resbalar y deslizarse (lo que pone en riesgo tus dedos), sino que esa corteza dura en realidad dañará tu borde afilado.

Olvídate de cortar cosas congeladas

Ten un poco de paciencia y deja que se descongele. De lo contrario, ese acero japonés súper caro (pero frágil) podría astillarse inmediatamente cuando golpeas el bloque de comida duro y congelado. ¡Ahora que sabes lo que no debes hacer, puedes tomar prestado mi cuchillo!

Simplemente no te atrevas a ponerlo en un lavavajillas o tirarlo en un cajón cuando hayas terminado (¡los cuales también lo desafilarán!). Checa estos errores de cocina que pueden arruinar tu comida.

Los cuchillos de cocina ¡son para cortar

No utilices los cuchillos de cocina en tareas para las cuales no han sido pensados, como abrir latas, como destornillador, etc.

Esto puede sonar como un consejo tonto, claro, si no uso el cuchillo no se desafilará, pero eso no es lo que estoy diciendo. El cuchillo de chef es uno de los mejores cuchillos de cocina, y hay muchas ocasiones en las que querrás usarlo. Cortar vegetales, rebanar carne y picar hierbas, solo por nombrar algunos. Pero, hay algunos casos en los que es mejor no usarlo, como viste anteriormente, para evitar que se desafile rápidamente.

Cómo afilar los cuchillos

Ya has visto que la pérdida del filo del cuchillo puede tener que ver con el ángulo del filo o con que la superficie de la hoja este mellada o dañada. Estas son algunas soluciones que puedes utilizar en casa.

Para restaurar el ángulo de afilado en casa podemos aplicar alguna de esas dos técnicas que te proponemos:

El método más sencillo: afiladores manuales

Con este método podrás afilar tu cuchillo de cocina en menos de 5 minutos y disfrutar del poder de corte que tenía cuando lo compraste.

Tan sólo tendrás que pasar la hoja del cuchillo por la abertura del afilador unas cuantas veces en sentido desde fuera hacia adentro: primero por la zona de desgaste (coarse) y finalmente por la zona de pulido (fine) et voilà

Afilado profesional con piedra

Las piedras de afilar pueden darte afilados aún mejores y más profesionales que los conseguidos con los afiladores manuales.

La técnica consiste en pasar la hoja por la piedra, primero en una con un grit bajo (por ejemplo 300/400) para desgastar la hoja y emparejar la línea del filo. Luego, en una segunda pasada por un grit más alto (por ejemplo 1000) permitirá darle un pulido final. Repetir la pasada por el otro lado del cuchillo.

Según el cuchillo deberás mantener el ángulo de afilado constante durante toda la pasada: 20/25 grados para un cuchillo occidental o 15 grados para cuchillos orientales (con filo en ambos lados). Este video te ayudará:

Tomado de rd.com The Single Best Way to Keep Your Knives Sharp

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

Cuidar a alguien con Alzheimer: 5 consejos para hacerlo de la mejor manera

Cuidar de un ser querido puede ser una experiencia profundamente gratificante, aunque también extremadamente difícil.…

1 hora hace

Abrazando la naturaleza: Lecciones del otoño

El otoño nos recuerda que la vida está en constante cambio. Nos invita a soltar…

2 horas hace

Clavo de olor y laurel: Un dueto de sabor y salud

No solo intensifican el sabor de las comidas sin añadir azúcar o sal, sino que…

3 horas hace

México envejece, así que debe vigilar más al Alzheimer

En México, más de 1.3 millones viven con Alzheimer, cifra que se proyecta alcanzará los…

4 horas hace

Cuatro alimentos que debes evitar recalentar

A muchas personas les encanta disfrutar de las sobras del día anterior, como una rebanada…

6 horas hace

La Tierra tendrá dos lunas este año: ¿qué significa esto?

Un equipo de astrónomos ha descubierto que un pequeño asteroide, llamado 2024 PT5, quedará atrapado…

20 horas hace

Esta web usa cookies.