Tres opciones para el fin de semana
La Momia se da prioridad a crear un universo, lo que deja una trama llena de agujeros y carente de lógica.
Desde el triunfo de las películas de superhéroes de Marvel-Disney, otros han aspirado a crear un “universo cinematográfico” que se traduzca en una audiencia fiel que acuda a cada una de las películas que lo integren; DC Comics es un ejemplo y Hasbro amenaza con crear el propio. Universal no quiso quedarse atrás y decidió recurrir a los monstruos clásicos del cine para crear el Universo Oscuro: el Hombre Invisible, el Doctor Jeckyll, el monstruo de Frankenstein… Y la primera entrega es protagonizada por la Momia.
En el antiguo Egipto, la princesa Ahmanet (Sofia Boutella) es enterrada viva después de cometer un horrendo crimen. Miles de años después, el mercenario Nick Morton (Tom Cruise) descubre su tumba y roba su sarcófago. Pero después de un accidente en el cual, sabe, debió haber muerto, ingresa a un mundo “de dioses y monstruos” guiado por el Doctor Jeckyll (Russell Crowe). Mientras tanto, Ahmanet amenaza con destruir al mundo.
Te recomendamos. Mujer Maravilla, una apuesta maravillosa
La trama: En contraste con lo ocurrido con la primera entrega de “Iron Man” (cuya conexión con un universo mayor se revelaba hasta después de los créditos), en “La Momia” se da prioridad a crear un universo, lo que deja una trama llena de agujeros y carente de lógica.
El casting de Tom Cruise: a pesar de ser un buen actor, es demasiado encantador para convencernos de que es un mercenario egoísta.
Clichés: en un verano en el cual los personajes femeninos han destacado tanto, en esta se recurre a los dos extremos típicos: la villana exageradamente sexual que quiere vengarse, y la compañera buena-buena que solo sirve para explicarle a los espectadores lo que está ocurriendo.
Si bien sus efectos visuales son muy buenos, la secuencia del choque del avión es impresionante y la idea de un mundo habitado por monstruos es atractiva, la realidad es que el futuro del Universo Oscuro dependerá por completo de su taquilla. Si la película triunfa, Universal está a tiempo perfecto de hacer las correcciones necesarias, y más con talento como Javier Bardem, Johnny Depp y el mismo Russell Crowe esperando sus propias películas en solitario.
Te recomendamos: Huye, una película que tiene un gran mérito con su doble lectura
Por intentar obtener un ascenso, un padre pasa menos tiempo con su familia pese a las recriminaciones de su esposa y de sus hijos. Aunque la película tiene buenas intenciones y mejores actores (como Gerard Butler, Willem Dafoe y Alfred Molina), desgraciadamente necesita recurrir a un cliché para que el personaje comprenda qué es lo que “realmente importa”. Vela solo si te gusta que las películas tengan moraleja.
Un banco alemán presta dinero a la isla de Paladiki a cambio de que se construyan un hospital y una planta eléctrica. Tiempo después, llega un empleado del banco a verificar que se haya hecho… lo cual, los habitantes saben, nunca ocurrió. El contraste entre el banquero alemán y sus anfitriones griegos crea una historia fresca que busca empatía y enseñanzas para todos. Además, la tensión económica actual entre Grecia y Alemania agrega un toque irónico que no podrás pasar por alto.
¿Cuál es su favorita de esta terna para llevarlos al cine?