La música como medicina para las personas mayores
La música va más allá del placer. Un estudio revela que la música mejora la salud física y mental de las personas mayores.
La música no solo es una fuente de arte y entretenimiento para las personas mayores, sino que también impulsa su bienestar. Un nuevo estudio revela que la música tiene un impacto positivo en la salud física y mental de los adultos mayores. Incluyendo la reducción del estrés, el alivio del dolor, la mejora del estado de ánimo y la memoria.
La última Encuesta Nacional sobre Envejecimiento Saludable realizada por la Universidad de Michigan y apoyada por la AARP ha indicado que el 98% de los adultos de entre 50 y 80 años se benefician de alguna ventaja para la salud relacionada con la música. Los beneficios más comunes declarados fueron la reducción del estrés y la relajación.
Otros beneficios declarados son el alivio del dolor y la mejora del estado de ánimo y la salud mental. También cabe destacar que una proporción considerable de adultos mayores, aproximadamente el 27%, afirman sentirse conectados con los demás a través de la música. Este hallazgo es especialmente importante, dado el impacto potencial que la soledad y el aislamiento pueden tener en la salud.
El doctor Joel Howell, profesor de Medicina Interna en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan y coautor de esta encuesta reciente, afirma que el acuerdo mayoritario sobre el impacto positivo de la música en el estado de ánimo de las personas debe tomarse muy en serio. “¿Qué otra cosa en el mundo puede lograr un consenso del 98%?”, se pregunta.
En los últimos años, el papel de la música en la medicina ha cobrado mayor relevancia. Se ha demostrado que la música afecta positivamente la presión arterial, la memoria, el dolor, la depresión y la recuperación de derrames cerebrales, entre otros aspectos.
El doctor Howell destaca que estos beneficios podrían aumentar si los proveedores de atención médica prestan más atención a cómo el entorno social afecta el bienestar general.
El doctor Jeffrey Kullgren, director de la encuesta y médico de atención primaria del Sistema de Atención de Salud de Asuntos de Veteranos de Ann Arbor, menciona que la música no suele ser un tema que se aborde en las visitas de los adultos mayores a sus médicos.
Sin embargo, “el poder de la música para conectarnos, mejorar el estado de ánimo y la energía, o incluso aliviar el dolor (como el 7% de los encuestados mencionó). Significa que podría ser una herramienta poderosa“, añade.
Los autores señalan que los beneficios de la música en cuanto a la relajación, el alivio del estrés, la mejora del estado de ánimo y el aumento de la energía podrían ser especialmente útiles para quienes enfrentan problemas de salud física y mental.
Además, sugieren que los líderes del sistema de salud y de los servicios para el envejecimiento consideren maneras de ampliar las oportunidades para que las personas mayores participen en actividades relacionadas con la música para apoyar su salud y bienestar.
Beneficios adicionales:
Si bien tocar un instrumento musical tiene beneficios para el cerebro, no es necesario aprender a tocar uno para disfrutar de los efectos positivos de la música. Cantar, bailar, componer o simplemente escuchar música también son actividades beneficiosas para los adultos mayores.
Según un estudio del 2020 del Consejo Mundial sobre la Salud Cerebral de AARP, la música puede mejorar la salud mental, el estado de ánimo, la memoria, la presión arterial y el dolor. La mayoría de los adultos mayores encuestados (98%) reportan beneficios para la salud relacionados con la música. Sin embargo, solo el 17% toca un instrumento. La mayoría escucha música (56% diariamente, 29% varias veces a la semana) o canta (21% diariamente, 25% varias veces a la semana).
Los autores del estudio recomiendan ampliar las oportunidades para que las personas mayores participen en actividades musicales, considerándolo como parte de un estilo de vida saludable. Se recomienda que la incorporen a sus vidas de la manera que les haga más felices.
Con información de Infobae