La NOM-035 también es una gran oportunidad para las empresas
La NOM-035 es algo nuevo en el ambiente laboral del país. Te compartimos las palabras de una experta, esperando que ayuden a darnos una mejor idea.
La llegada de la NOM-035 ha creado todo un furor, pues es algo nuevo en el ambiente laboral del país. Debido a la cantidad de dudas que se han generado, compartimos las palabras de una experta, esperando que ayuden a darnos un norte.
Neha Sangwan es médica internista, conferencista internacional y experta en comunicación. En sus consultorías, se dedica a enseñar a las personas cómo comunicarse de manera clara y eficaz para impactar positivamente en su salud y bienestar. Esto es lo que tiene que decir al respecto:
“No conozco los detalles de la legislación, pero creo que cuando el estrés laboral empieza a volverse peligroso, se crean leyes para comenzar a redirigir nuestro enfoque, de manera que podamos cuidarnos los unos a los otros. Mi esperanza es que las propias empresas no piensen que esto es algo difícil o molesto, sino que lo vean como una oportunidad de crear no solo más felicidad en el centro de trabajo sino más productividad, más conexión. Si lo hacen bien, sus empleados van a darlo todo por ellas”.
La doctora Sangwan añadió que es probable que aún no nos hayamos dado cuenta de que las empresas que acepten esta norma y que hagan las cosas de corazón, que eduquen a su personal sobre las señales del desgaste profesional (burnout), que les enseñen a interactuar eficazmente y responsablemente entre ellos y los inspiren con propósito, verán que sus empleados trabajarán 150% más por ellas.
“Cuando la gente se siente valorada y apreciada, estará dispuesta a ir mucho más lejos por la empresa”, dice. “Yo lo veo como una enorme oportunidad para ampliar el compromiso y la participación de los trabajadores con la empresa”.
Y es normal que las personas se sientan intimidadas por una ley de esta naturaleza, pues quizá no sepan cómo llevar a cabo las acciones necesarias, y eso genera frustración. “Lo que quiero decirles a quienes van a implantar esto en el futuro es que solo necesitan encontrar a las personas y herramientas adecuadas para educarse y educar e inspirar a su gente. Es algo totalmente posible, que va a disparar la productividad y las utilidades de la empresa”.
La doctora Sangwan estuvo presente en el foro Felicidad 360 organizado recientemente por Universidad Tecmilenio y el Instituto de Ciencias de la Felicidad en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde abordó este y otros temas.