La nueva forma de robar automóviles: utilizar un Game Boy
Ya no es necesario robas las llaves de los automóviles, la tecnología ha avanzado tanto que los autos ya pueden ser 'hackeables' también.
Los sistemas electrónicos de seguridad de los automóviles modernos son bastante más prácticos que una llave convencional cuando hablamos de abrir la puerta de nuestro vehículo, pero también tienen sus inconvenientes, y es que son “hackeables”.
Antes te podían robar las llaves del coche y darte un buen susto, pero ya ni siquiera es necesario que quiten los dispositivo para abrir un auto. Y una prueba de esto es lo que hizo esta banda de 3 ladrones británicos que se dedicaban a robar coches con un Game Boy.
Cuando los detuvo la policía de West Yorkshire, los ladrones habían robado ya 5 Mitsubishi Outlander. Pero, ¿por qué todos los coches eran de la misma marca y modelo?
La respuesta está en el dispositivo de hackeo utilizado por los delincuentes: un gadget camuflado con una carcasa muy similar a las consolas Game Boy de Nintendo, pero que dentro monta un sistema electrónico capaz de sortear los sistemas de seguridad del coche, abrir las puertas y arrancarlo “en cuestión de segundos”.
Este dispositivo está valorado en unos 25,000 euros (alrededor de 27.000 dólares), ha sido desarrollado por la empresa búlgara SOS Auto Keys, y se vende como “la herramienta de cerrajería más avanzada” disponible. De hecho, hasta se publicitan en YouTube con un video donde podemos ver su funcionamiento.
Sin embargo, el dispositivo tiene una limitante, y es que “solo” funciona con marcas de automóviles asiáticos, como Toyota, Nissan, Huyndai y Mitsubishi, entre otros. De ahí que los ladrones hayan optado siempre por el mismo modelo de coche.
El robo de vehículos en Reino Unido ha crecido un 50% en los últimos 6 años, y algunas voces están pidiendo ya a los fabricantes de coches que tomen medidas para evitar delitos de esta naturaleza.
Cuando la policía detuvo a estos ladrones, no solo encontraron este dispositivo con forma de Game Boy en un compartimento oculto del coche. También encontraron un video donde los ladrones enseñaban lo fácil que era acceder a un coche con este método.
Fuente: BBC