Actualidad

La OMS aconseja no tomar edulcorantes para bajar de peso

¡Pff! Si eres consumidor de los famosos edulcorantes como la sucralosa o estevia, te traemos malas noticias, pues de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud en un informe realizado el día de ayer 15 de mayo del 2023, el consumo de estos aditivos no ayuda a reducir la grasa corporal y pueden provocar un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

¿Qué dijo la OMS?

La OMS explicó que después de una investigación y revisar todos los datos, encontró que el uso de edulcorantes no azucarados, no trae beneficios (ni a largo plazo) en la reducción de grasa corporal ni en adultos ni en menores.

Además, la organización advirtió que su ingesta puede tener consecuencias negativas para el sistema cardiovascular, así como aumentar la mortalidad en los adultos.

El director de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS, Francesco Branca, afirma: “La sustitución de azúcares libres por edulcorantes no azucarados no ayuda a controlar el peso a largo plazo. Las personas deben considerar otras formas de reducir la ingesta de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como la fruta, o alimentos y bebidas no azucaradas”.

Branca también destaca que los edulcorantes carecen de valor nutricional y no deben formar parte de las dietas, recomendando reducir su uso desde temprana edad. Estas recomendaciones se aplican a todas las personas, excepto aquellas que padecen diabetes preexistente, e incluyen tanto los edulcorantes sintéticos como los naturales o modificados.

Entre los edulcorantes no nutritivos más comunes se encuentran el acesulfamo K, el aspartamo, el advantamo, los ciclamatos, el neotamo, la sacarina, la sucralosa, la estevia y los derivados de la estevia.

Según los autores, hay ciertos productos que contienen este tipo de endulzantes que no se verían afectados por esta directriz, como dentífricos, cremas para la piel y medicamentos, ni los que contienen los azúcares y alcoholes de azúcar bajos en calorías, que contienen calorías y, por tanto, no se consideran edulcorantes no nutritivos.

Con información de Naciones Unidas

Lilo

Comunicóloga por la UNAM. Redactora de temas de bienestar general. Apasionada del mundo digital, soy geek, metalera, petfriendly. Fan de las pelis de terror y el anime. Una de mis frases favorita es: "Yo solo sé que no sé nada” de Sócrates.

Entradas recientes

Juegos Paralímpicos 2024: Un evento mundial que merece más difusión

Cada medalla ganada no solo es un trofeo; es un símbolo de lucha, un recordatorio…

1 día hace

Amalia Pérez, Orgullo MX y siete veces campeona paralímpica

La leyenda del deporte paralímpico mexicano, Amalia Pérez, nos enseña que los límites solo existen…

1 día hace

Origen del chile en nogada y los mejores lugares para comerlo según Taste Atlas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este platillo y te compartimos una lista…

1 día hace

Ortiga y romero: el dúo herbal para un cabello saludable

¿Cansado de los productos químicos y los tratamientos costosos para tu cabello? La naturaleza nos…

1 día hace

¿Por qué envejece tu rostro y qué puedes hacer?

El envejecimiento facial es un proceso natural, pero con los cuidados adecuados y un estilo…

1 día hace

¿Quieres vencer el sedentarismo? ¡La hora ideal para salir a caminar!

En un mundo cada vez más sedentario, la búsqueda de estrategias simples pero efectivas para…

1 día hace

Esta web usa cookies.