La psoriasis grave aumenta el riesgo cardíaco
Los expertos encontraron evidencias de la relación entre la psoriasis grave con otro factor de riesgo: una patología llamada disfunción microvascular coronaria (DMC).
De acuerdo a un nuevo estudio se ha confirmado que la psoriasis que se calcula afecta a entre el 1% y el 3% de la población mundial se relaciona con problemas cardiovasculares. Fue realizada por investigadores de la Universidad de Padua, en Italia. Los expertos encontraron evidencias de la relación entre la psoriasis grave con otro factor de riesgo: una patología llamada disfunción microvascular coronaria (DMC). Los resultados se publican en el ‘Journal of Investigative Dermatology‘.
De acuerdo a la Clínica Mayo, la psoriasis es una enfermedad de la piel que causa un sarpullido con manchas rojas y escamosas que pican. Estas manchas se dan sobre todo en las rodillas, los codos, el tronco y el cuero cabelludo. Es una enfermedad frecuente y de larga duración (crónica) que no tiene cura. Puede ser dolorosa, interferir en el sueño y dificultar la concentración. Además es casos más graves puede afectar las articulaciones pues un 10% que sufre esta afección tiene artritis psoriásica.
Se calcula que la mitad de los pacientes con psoriasis pueden tener alguna afectación en la salud mental: un 25% presenta signos de depresión y un 48% de ansiedad.
Desde hace tiempo se ha sospechado que la psoriasis aumentaba también el riesgo cardiaco. Básicamente por dos motivos:
En este estudio, un total de 503 pacientes con psoriasis y sin enfermedad cardiovascular clínica se sometieron a una ecocardiografía Doppler transtorácica para evaluar la microcirculación coronaria.
Los investigadores descubrieron una alta prevalencia de disfunción microvascular coronaria en más del 30% de los pacientes asintomáticos dentro de la población del estudio.
Stefano Piaserico, autor principal del trabajo y profesor de investigación en la Unidad de Dermatología de la universidad italiana, comentó a SINC que “estudios previos habían mostrado cada vez más evidencias de que pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas, como la psoriasis, la artritis psoriásica, la artritis reumatoide y la enfermedad inflamatoria intestinal, tienen una mayor prevalencia de esta cardiopatía, independientemente de los factores de riesgo cardiovascular tradicionales”.
La DMC, también denominada enfermedad de las arterias pequeñas, es una cardiopatía que afecta a las paredes y el revestimiento interno de los diminutos vasos sanguíneos de las arterias coronarias que se ramifican desde las arterias coronarias mayores. En las personas que la padecen, el corazón no recibe el flujo de sangre necesaria para hacer bien su trabajo.
El estudio reveló que la gravedad de la psoriasis y la duración de la enfermedad se asociaban de forma independiente con una menor reserva de flujo coronario, junto con la presencia de artritis psoriásica.
Además, los resultados mostraron que los factores de riesgo cardiovascular convencionales, como el consumo de tabaco, la hiperlipidemia y la diabetes mellitus, no se asociaron de forma independiente con una menor RFC en pacientes con psoriasis grave.
Según los autores, el trabajo subraya la importancia de tener en cuenta la inflamación y los factores relacionados con la psoriasis a la hora de evaluar el riesgo cardiovascular en pacientes con psoriasis severa.
Estos hallazgos permiten mejorar la atención del paciente y la prevención. Ahora que sabemos que los pacientes de psoriasis tienen más riesgo cardiaco, los médicos pueden aplicar protocolos, como programar ecografías del corazón para evaluar la salud cardiaca y si hay señales de DMC, indicó el profesor.
También el paciente estará más concienciado de sus riesgos y puede tomar preventivas, como vigilar más su dieta y su estilo de vida, haciendo más ejercicio y reduciendo el estrés.
Con información de SuMédico ABCSalud