Cuando tu cabello sigue cayendo sobre tu cara cuando estás leyendo, o una caminata se vuelve insoportablemente sudorosa, llevar una liga del cabello convenientemente al rededor de tu muñeca te puede salvar la vida.
No solamente el recoger tu cabello es un hábito que arruina tu pelo, pero incluso tener la liga en tu muñeca todo el tiempo podría crearte algunos problemas de salud terribles.
Después que la mujer de Kentucky Audree Kopp dejó una liga del cabello en su muñeca, notó una gran protuberancia roja, según CBS News. Resultó ser una infección que amenazaba con su vida que requería cirugía de emergencia, y su doctor dijo que probablemente su liga del cabello lo causó.
“Contraer una infección de piel peligrosa de una liga del cabello es extraño, pero completamente posible”, dice Faisal Tawwab, MD, un doctor médico familiar con MultiCare Physicians (el no estaba entre los doctores que trataron a Kopp).
¿Cómo pudo una inocente liga negra crear ese problema de salud tan serio? Todo se trata de las bacterias.
Tu piel es la defensa más grande de tu cuerpo contra los gérmenes, pero la piel rota podría hacerlo menos efectivo, dice el experto vascular y radiólogo Adam Gropper, MD, dueño de Vivid Vascular.
Tu típica liga del cabello no te hará mucho daño, pero las que llevan brillantina y elásticos pueden crear pequeños rasguños. Y esas pequeñas aperturas en la barrera que es tu piel abren una puerta para dejar entrar a las bacterias en tu cuerpo.
“Cualquier cosa en la liga del cabello que rompa la barrera de la piel, incluso un poco, va a incrementar el riesgo de una infección”, dice el Dr. Gropper.
“Si la liga del cabello está nueva, va a tener algunas bacterias en ella”, dice el Dr. Gropper. “Si ha sido usada en el cabello, tendrá aún más bacterias”. Y mientras más tiempo que esté en el cabello, más oportunidades hay de que tenga una bacteria particularmente fea como el E. Coli o staph, dice.
Y esas bacterias se quedan más tiempo si tienes una liga del cabello que si la piel está sin nada. Si lavas tus manos después de tocar gérmenes, tus manos estarán secas pero la liga del cabello se quedará con el agua—y las bacterias en ella, dice el Dr. Gropper.
A las bacterias les encantan los ambientes cálidos y húmedos, así que se aferrarán a tu liga del cabello en tu muñeca que alguna vez estuvo limpia.
Pero eso no es todo—las ligas del cabello apretadas pueden aumentar el riesgo de infección aún más. Si has estado una semana tratando de estirar una liga del cabello nueva, sabes lo apretadas que pueden estar.
Una liga del cabello que deja laceraciones en tu piel o que no puede deslizarse fuera y dentro de tu muñeca con facilidad podría causar problemas de circulación, dice el Dr. Tawwab.
Con el elástico constantemente presionando contra tu muñeca, tu sangre—juntos con sus células inmunológicas y oxígeno para promover la curación—tiene más dificultades para llegar a la zona, dice el Dr. Gropper. “Todo esto crea una tormenta perfecta, bajo las condiciones correctas, para una infección”, dice.
Quitarte la liga del cabello de vez en cuando reducirá tus probabilidades de recoger gérmenes, dice el Dr. Tawwab. “Para evitar la posibilidad de una infección, quítate la liga del cabello cuando estés haciendo ‘trabajo sucio’ como cambiar un pañal o lavando los platos,” sugiere.
Si piensas que una vieja liga del cabello podría estar llevando gérmenes, métela en la lavadora o solo tírala a la basura, dice.
Tomado de thehealthy.com The Serious Reason You Need to Stop Keeping Hair Ties Around Your Wrist
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.