¿Has presenciado alguna vez la respiración de un bebé? Sus barriguitas suben y bajan durante cada ciclo respiratorio. Se llama respiración diafragmática o abdominal y es la forma natural de respirar cuando somos jóvenes. Sin embargo, a medida que envejecemos, la mayoría de nosotros empezamos a respirar más superficialmente y no tan profundamente en nuestros pulmones.
Este tipo específico de respiración tiene el potencial de reducir el estrés, beneficiar nuestra salud y mejorar nuestro bienestar general.
Según Kali Mixon, asistente de fisioterapia de Banner Health, “la respiración diafragmática, también conocida como respiración abdominal, es un tipo de respiración en la que interviene el diafragma, el músculo en forma de cúpula situado debajo de los pulmones”.
Contraer y relajar el diafragma ayuda a que el cuerpo ingrese oxígeno y expulse dióxido de carbono más fácilmente. Cuando no respiras con el diafragma, utilizas más energía. Esto se debe a que los músculos del pecho, el cuello y la parte superior de la espalda tienen que tomar el control y trabajar más duro.
Cuando respiras de esta manera, se desencadena la respuesta de relajación de tu cuerpo. Eso puede reducir la frecuencia cardíaca, la presión arterial y los niveles de cortisol (hormona del estrés).
Si te enfrentas a una situación estresante, respirar profundamente puede ayudarte a mantener la calma. Practicar regularmente la respiración diafragmática puede equiparte para controlar el estrés crónico, fomentando sentimientos de tranquilidad y reforzando tu capacidad de recuperación.
Continúa con este patrón, inhalando por la nariz y exhalando por la boca. Tómate tu tiempo con cada respiración y deja que tu barriga suba y baje. Trata de mantener un ritmo lento y constante a un ritmo que te resulte cómodo.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.