Ir a comprar ropa interior puede ser un poco abrumador dadas las muchas opciones. Hay varios estilos: braguitas de bikini, boxers, tangas y más, así como una amplia variedad de materiales que incluyen algodón, encaje y nailon, solo por nombrar algunos. Pero, ¿es un tipo de ropa interior más saludable para tu vagina que otro?
Bueno, comencemos con la opción de no usar ropa interior. ¿Eso es saludable? De hecho, se recomienda que no uses ropa interior por la noche, si puedes evitarlo, para reducir el riesgo de infecciones por hongos y otros problemas, y si tienes una afección como la vulvodinia, que es un dolor continuo en la vulva (el apropiado nombre de los genitales femeninos externos), definitivamente debes evitar usar ropa interior por la noche si puedes, según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos.
Sin embargo, no es raro que las personas a veces también se salten el uso de ropa interior durante el día, ya sea porque esa área podría beneficiarse de un poco de ventilación o simplemente porque quieren, según Kim Langdon, una obstetra retirada en Grove City, Ohio.
Sin embargo, la Dra. Langdon enfatiza que tiene un sentido usar ropa interior, y comprenderlo puede ayudar a eliminar las conjeturas de elegir la mejor y más saludable ropa interior para ti (por supuesto, siempre y cuando se cambie lo suficiente de ropa interior).
La Dra. Langdon señala que, por supuesto, la ropa interior puede ayudar a proteger tu ropa del flujo vaginal (que a menudo es perfectamente normal y saludable) y la sangre menstrual. Dicho esto, se trata de algo más que proteger tu ropa. La vulva puede ser sensible a las rozaduras y otras irritaciones de la piel, por lo que también podría necesitar algo de protección.
Por lo tanto, la ropa interior puede funcionar como una barrera entre la vulva y la ropa (especialmente la ropa ajustada) que de otra manera podría causar irritación.
No toda la ropa interior es igual. Hay tipos de ropa interior que pueden contribuir a la irritación vaginal. Sin embargo, qué materiales, en particular, podrían irritar tu cuerpo “no es una propuesta única para todos”, señala Suzanne Gilberg-Lenz, obstetra-ginecóloga afiliada a Cedars-Sinai Medical Center, Beverly Hills y una defensora de la salud integral de la mujer.
Las fibras naturales, como el algodón, son una de las mejores telas de ropa interior para elegir porque es suave para la piel, transpirable y cómoda.
“Las mujeres pueden usar una variedad de ropa interior y aun así mantener una vagina saludable”, dice Cynthia Wesley, ginecóloga y obstetra afiliada a Atrium Health University City y Carolinas ContinueCARE Hospital en la Universidad de Charlotte, Carolina del Norte.
La Dra. Wesley prefiere que la tela que toca la vulva sea de algodón, que es absorbente y permite la ventilación. Otros, como la Dra. Langdon, sostienen que cualquier material transpirable que se sienta cómodo contra la piel es una buena elección, y lo que se siente cómodo puede tener tanto que ver con el corte de la braga como con el material del que está hecha.
Los expertos solían recomendar precaución cuando se trataba de ropa interior hecha de materiales sintéticos como nailon, spandex y poliéster (especialmente si estaba en el forro de la entrepierna).
Un estudio de 2003 publicado en el European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology sugirió que la ropa interior hecha de tejidos sintéticos estaba asociada con un mayor riesgo de infecciones por hongos. (También encontraron que otros factores, como las duchas vaginales, también están relacionados con un riesgo de infección por hongos).
Sin embargo, no todos los expertos están de acuerdo con los hallazgos. “Estudios más recientes que parecen ser de mayor calidad no han demostrado ninguna conexión entre la ropa interior y las infecciones por hongos. La ropa interior no puede cambiar el pH vaginal; eso es un trabajo interno”, dice Jen Gunter, obstetra-ginecóloga y médica de manejo del dolor, así como autora de The Vagina Bible.
Un factor más importante señalado por la Dra. Wesley es la dieta, y su consejo para evitar las infecciones por hongos es controlar el azúcar en tu dieta (y evitar consumir cantidades excesivas). Tus elecciones de higiene juegan un papel más importante en tu propensión a desarrollar infecciones por hongos, dice la Dra. Gilbert-Lenz.
Duchas, jabones y los productos químicos nocivos que eliminan los aceites naturales y cambian el equilibrio bacteriano son un problema mayor que la tela de la ropa interior, dice ella.
Además, la Dra. Langdon sugiere que cambiarse la ropa interior a diario puede ayudar a mantener la salud vaginal, especialmente si eres propensa a tener una secreción más abundante.
Cuando se trata de estilos, puedes elegir calzoncillos, bikini, boxers o tanga. ¿Cuál es el corte correcto? Nuevamente, la elección es personal, pero a menudo depende de estos factores:
Según la Dra. Wesley, realmente no importa si el material cubre tu trasero. “Nalgas adentro versus nalgas afuera no es un factor importante en términos de salud vaginal”, dice la Dra. Wesley. Sin embargo, la opción más saludable es que la tela cubra los labios (labios o pliegues de la piel alrededor de la abertura vaginal).
La razón principal para no usar tanga es que cuando la tela está entre las nalgas, entra en estrecho contacto con el ano y puede terminar actuando como una mecha para que las bacterias se introduzcan desde el intestino hasta la vagina, según la Dra. Langdon.
Lo que una tanga no puede hacer es causar una infección por hongos, según la Dra. Gunter. Mientras que algunos creen que usar una tanga, que se ajusta a la vulva, puede causar cambios en el pH vaginal, los estudios no han podido demostrar un impacto negativo en el pH vaginal, explica la Dra. Gunter.
También señala que lo único que puede cambiar el pH de la vulva es algo impermeable, como plástico o látex, que no es un problema, excepto en el caso de la ropa interior para incontinencia.
Dicho todo esto, las tangas pueden irritar la vagina y, en particular, el revestimiento interno de los labios (los labios menores), según la Dra. Wesley.
“Las tangas frotan contra los labios menores, donde la piel es más delicada, y la fricción continua puede provocar irritación y rotura de la piel”. Dicho esto, puede haber ocasiones en las que solo desees o necesites usarlos. Si son imprescindibles en la moda, la Dra. Wesley aconseja seleccionar el tuyo en una talla que no sea “demasiado ceñida”.
La ropa interior femenina está disponible no solo en una variedad de materiales y cortes, sino también para una variedad de propósitos. Por ejemplo:
Las bragas menstruales están diseñadas para ser absorbentes y a prueba de fugas para que las mujeres puedan usarlas como su único producto sanitario durante la menstruación, aunque muchas mujeres las usan además de otros productos sanitarios como tampones y toallas sanitarias.
Las bragas menstruales también se pueden usar en las primeras semanas posparto cuando hay sangrado, pero aún no es seguro usar un tampón.
El embarazo en sí es un momento en el que las necesidades de ropa interior de las mujeres pueden cambiar, señala la Dra. Wesley. Por ejemplo, una mujer que normalmente prefiere los calzoncillos puede encontrarlos apretados en su abdomen durante el embarazo y, por lo tanto, se sentirá más cómoda con un corte de bikini.
Además, el embarazo puede causar sensibilidad vulvar, lo que significa que una mujer puede sentirse más cómoda con un par de bragas con un asiento más ancho.
Las mujeres menopáusicas también pueden experimentar sensibilidad con un asiento más delgado, aunque como resultado de la sequedad vaginal o de la pérdida del vello púbico, y las mujeres que optan por quedarse sin vello también pueden encontrar más irritantes los asientos más delgados.
Algunas mujeres prefieren usar ropa interior de alto rendimiento, hecha de un material que elimina la humedad, cuando hacen ejercicio, señala la Dra. Gunter, y eso no es perjudicial para la vagina durante el tiempo limitado durante el cual se usa la ropa interior de alto rendimiento.
Tomado de theahealthy.com The Healthiest Women’s Underwear You Can Buy, According to Gynecologists
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.