Preguntamos a muchos doctores qué buscan en la cara de un paciente al examinarlo. Sus respuestas indican que debes preocuparte por cualquier cambio facial que presentes.
Si tienes algún síntoma nuevo, díselo a tu médico.
Es un signo común de deshidratación. También puede indicar un trastorno más serio que altere la transpiración, como el hipotiroidismo (caracterizado por insuficiencia de hormona tiroidea) o la diabetes, advierte la doctora Roshini Raj, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York y editora médica de la revista Health.
Algunos síntomas de hipotiroidismo son mayor sensibilidad al frío, aumento de peso y fatiga. Entre los síntomas de diabetes se cuentan sed excesiva, micción frecuente y visión borrosa.
Podría ser una señal de alarma de apoplejía, dice Leana Wen, médica de urgencias y coautora del libro When Doctors Don’t Listen: How to Avoid Misdiagnoses and Unnecessary Tests (“Cuando los médicos no escuchan: cómo evitar errores de diagnóstico y pruebas innecesarias”). “Los pacientes suelen decir que al mirarse en el espejo se vieron distintos”, señala.
También puedes sentir adormecida la mitad de la cara, no poder sonreír bien o tener dificultad para hablar. Si crees que tú o un familiar han sufrido un ataque de apoplejía, acude al hospital más cercano.
En las mujeres, el vello indeseado, sobre todo en la mandíbula, la barbilla y encima del labio superior, podría ser señal del síndrome de ovario poliquístico, un desequilibrio endocrino en el que la concentración de hormonas masculinas es excesiva.
Las personas que tienen estas lesiones (depósitos de colesterol llamados xantelasmas) tienden más a los infartos.
En un estudio realizado en Dinamarca en 2011 con casi 13,000 participantes, se observaron xantelasmas en alrededor de 4 por ciento de ellos, quienes eran casi 70 por ciento más propensos a la arteriosclerosis y corrían casi 50 por ciento más riesgo de sufrir un infarto dentro de las siguientes dos o tres décadas que quienes no las tenían.
Los ojos de aspecto cansado a veces indican alergias crónicas, que dilatan los vasos sanguíneos y causan derrames. En la delicada piel de debajo de los ojos, esto forma bolsas y manchas amoratadas, dice la doctora Raj.
Aun los cambios sutiles son indicativos. La palidez puede ser señal de anemia, y el color amarillento, de un trastorno hepático. Un tono azulado en los labios o las uñas a veces indica afecciones cardiacas o pulmonares, señala la doctora Mallika Marshall, internista y pediatra del Hospital General de Massachusetts.
Algunos trastornos digestivos se manifiestan en la piel, explica Raj. Los conjuntos de ronchas que dan una intensa comezón pueden ser señal de enfermedad celiaca, una reacción autoinmune al gluten de algunos cereales.
Una erupción en forma de mariposa sobre el caballete de la nariz y los pómulos es signo de lupus, otro trastorno autoinmune. Las alergias, el eccema, el acné rosácea y ciertas infecciones también causan erupciones en la cara.
Junto con otros rasgos como cuello grueso y mandíbula pequeña, puede ser signo de apnea del sueño, trastorno en el que la respiración se interrumpe repetidamente durante 10 segundos o más mientras se duerme, explica Raj. Si roncas fuerte, amaneces con dolor de cabeza o estás muy cansado durante el día, pregunta al médico sobre las pruebas de diagnóstico de la apnea del sueño.
¿Has notado algún cambio en tu rostro que pudiera ser un rasgo de las enfermedades enlistadas?
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.